miércoles, 4 de septiembre de 2019

El conflicto de la Hostelería continúa tras un nueva reunión entre sindicatos y empresarios

MURCIA.- Los sindicatos (UGT y CC OO) y las patronales del sector de la Hostelería (Hostemur y Hostecar) se volvieron a reunir sin éxito este miércoles para tratar de configurar un nuevo convenio regional, en un encuentro que supone el número 28 desde el año 2017.

Los sindicatos denuncian que en la reunión mantenida este miércoles, en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales, las patronales plantearon «idénticas propuestas a lo presentado el pasado mes de junio». 
El único cambio según UGT y CC OO radicaba en una «mínima variación»: de proponer una subida salarial del 1,8% durante todo el 2019 ha pasado a una subida del 2,2%, pero desde la firma del convenio. 
Con esta propuesta, los sindicatos denuncia que las empresas se ahorraría abonar «como poco todo 2018 y los primeros nueve meses de este año».
Además, los sindicatos aseguran que plantearon una «reconfiguración» del complemento de incapacidad temporal que exigen. Un cambio en su propuesta que los empresarios no aceptaron. 
En este escenario, CC OO y UGT criticaron que las patronales hosteleras intenten «aprovechar la negociación para perjudicar más aún a los trabajadores del sector».
Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, ambas organizaciones sindicales confirmaron que las protestas «van a seguir». 
La próxima tendrá lugar este viernes en Cartagena, a las 12.00 horas. Además, tanto CC OO como UGT exijieron a Hostemur y Hostecar que «dejen de hacer caja con los sueldos y las condiciones míseras de los trabajadores de la Hostelería».
El convenio regional de Hostelería viene del año 2008. Su vigencia inicial, desde 2006 a 2008, ya expiró, aunque no se ha conseguido modificar ni crear un nuevo convenio colectivo tras once años de infructuosas negociaciones.
El sector de Hostelería en la Región de Murcia, además, es uno de los sectores con mayor valor estratégico y económico en el PIB regional, ya que emplea a 35.000 trabajadores de forma directa y afecta a otros 12.000 de forma indirecta.

Los sindicatos UGT y CCOO denuncian el "inmovilismo" de la patronal y la acusan de dilatar la negociación del convenio regional de hostelería "con propuestas prácticamente idénticas a las de hace tres meses".
Ambos sindicatos se han mostrado dispuestos a negociar el complemento por Incapacidad Temporal, pero el rechazo patronal, que la quiere eliminar, genera mayor indignación entre los representantes de los trabajadores, declaran en comunicado de prensa.
Ambos sindicatos ya habían planteado en su propuesta negociadora una reconfiguración del complemento de Incapacidad Temporal, para poder llegar a un acuerdo con los empresarios.

Desde CCOO y UGT vuelven a pedir a las patronales Hostemur y Hostecar que "apuesten por modernizar las condiciones laborales, formar a sus trabajadores y apostar por servicios de calidad, con trabajadores cualificados y bien pagados", así como "una lucha real contra la economía sumergida que inunda este sector".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Explotadores y peores pagadores a proveedores, esa es la ralea de este gremio escoria