MADRID.- La identidad territorial y la tradición son factores decisivos para los españoles a la hora de consumir productos y servicios de una marca determinada. La empresa Datacentric ha perfilado un retrato de España en función de sus enseñas favoritas , con diferencias marcadas entre comunidades autónomas en la mayoría de los casos, aunque existen categorías en que las disparidades por territorios desaparecen por completo, tal y como ocurre con los supermercados (Mercadona es el líder indiscutible) y la tecnología (Apple predomina como la favorita), publica Abc.
Sin embargo, en el caso de la cerveza, las marcas locales se imponen entre los consumidores, como pasa con Estrella Galicia en Galicia, Ambar en Aragón, Mahou en Madrid, Cruzcampo en Andalucía o Estrella Damm en Cataluña.
Se da la misma situación cuando se elige un coche, ya que se han
registrado porcentajes elevados en los modelos de las marcas que tienen
fábricas implantadas en la comunidad estudiada. Este es lo que ocurre
con Seat en Cataluña, Volskswagen en Navarra o Renault en Castilla y
León.
Los resultados del informe de Datacentric se ilustran a
través de 14 mapas que reflejan las decisiones de los españoles al
decantarse por una enseña de cerveza, coche, supermercado, banco, ropa,
marca de gran consumo (supermercado), compañía telefónica, tienda de
moda, champú, leche estación de servicio o canal de televisión.
En el estudio también se identifican a los principales grupos empresariales en cada región española
en función de características como relevancia, facturación,
reconocimiento y empleos generados en el territorio de establecimiento.
Por nivel de ventas y plantilla, se encuentran grandes grupos
industriales como Arcelor Mittal en Asturias, Inditex en Galicia,
Heineken en Andalucía o las automovilísticas Seat, Volkswagen y Renault.
Por otro lado, Iberdrola, Santander y Telefónica se imponen en País
Vasco, Cantabria y Madrid, respectivamente.
Datacentric ha
obtenido estos resultados a través de la elaboración de 2.000 encuestas
digitales en el ámbito nacional, con las cifras del informe Brand
Footprint (muestra de 12.000 hogares) de Kantar, las bases de datos que
atesoran en la propia compañía (MarketBase de Datacentric) e informes de
Statista.
En el caso de la cerveza, los consumidores basan parte de sus decisiones en criterios de «orgullo regional»,
según destacan en Datacentric.
Estrella Galicia, que solo alcanza el
cuarto puesto nacional en ventas, gana la batalla en preferencias en
varios territorios del oeste y del este del país. La mayor resistencia
se la ofrece Mahou, que domina el interior de España (Madrid y
Castilla-La Mancha) y que está bajo el paraguas del grupo cervecero
-Mahou San Miguel- líder en ventas en todo el territorio nacional.
Entre las marcas preferidas en la Región de Murcia están Estrella de Levante, Zara, Orange, Mercadona, Asturiana, Pantene Pro V, Apple, El Pozo, Ford, Repsol, Tele 5 y Cajamar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario