martes, 13 de agosto de 2019

Se adjudican las obras de restauración del monumento al conde de Floridablanca en el murciano barrio del Carmen


MURCIA.- La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Murcia ha estudiado en la sesión de esta mañana la adjudicación de las obras de restauración del monumento al conde de Floridablanca a la empresa Construcciones y Excavaciones Sánchez López S.L.U.  por un importe de 41.580 euros.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denunció a comienzos de noviembre de 2017 la desaparición de la mano derecha de la escultura del conde de Floridablanca, ubicada en el jardín del barrio del Carmen. 
En su denuncia, Huermur criticaba también el mal estado de conservación en el que se encuentra el monumento, ya que «tampoco cuenta con ninguna medida para alejar a las palomas y sus corrosivos excrementos».
Miembros de Huermur acudieron una semana antes al citado jardín para comprobar los daños de la centenaria escultura, por lo que observaron que se había quedado 'manca' al desprenderse su mano derecha. 
Según algunos testigos, los hechos tuvieron lugar a mediados de octubre, cuando se produjo la caída de esta pieza, que comprendía la mano de la estatua y un pergamino que sujetaba entre sus dedos.
Usuarios del jardín mostraron su preocupación a los miembros de Huermur por el estado del conjunto escultórico, por lo que la asociación anunció que presentaría una denuncia en la Consejería de Cultura comunicando las numerosas deficiencias detectadas.
Por su parte, la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio aseguró entonces que ya estaba en marcha la restauración de la estatua tras detectar las causas y abrir un expediente que permitiese su restauración.
Al caerse la mano de la escultura, obra de Santiago Baglietto, se solicitó además un informe exhaustivo para el estudio de la estatua y que se pudiese realizar la restauración oportuna de la misma.

No hay comentarios: