martes, 13 de agosto de 2019

Investigadores descartan que la domesticación del jabalí sea el origen de la evolución del cerdo en Europa


LONDRES.- Una investigación conjunta de la Universidad de Oxford y la Universidad Queen Mary de Londres ha arrojado algo de luz en el hasta ahora desconocido origen genético del «cerdo doméstico». Según este nuevo estudio, los cerdos domésticos sufrieron un cambio genético completo en los años siguientes a su llegada a Europa.

El estudio, publicado por la revista científica «Proceedings of the National Academy of Sciences», parte de la certeza, respaldada por investigaciones arqueológicas anteriores, de que los cerdos fueron domesticados por primera vez en Oriente Medio hace más de diez mil años, por lo que cabría esperar que los ejemplares de esta especie que hoy se encuentran en Europa fuesen genéticamente similares a aquellos. 
Sin embargo se ha demostrado que no es así. Los cerdos domésticos que hoy hay en Europa presentan más similitudes con los jabalís que ya se encontraban en el contienente antes de su llegada al mismo.
Antes de la publicación de estas investigaciones se habían barajado dos hipótesis para explicar las semejanzas entre los cerdos domésticos y los primeros jabalís que llegaron al continente. 
La primera posibilidad es que se hubiera producido una transferencia de los genes de una especia a otra. 
La segunda opción que barajaban los expertos es que los ejempleares actuales de cerdos que hay en nuestro continente fuesen el resultado de un largo proceso de domesticación del jabalí. Esta segunda posibilidad otorgaba una gran relevancia a la actuación del hombre en la evolución de los cerdos domésticos modernos. 
No obstante, los científicos han acabado descartando esta opción.
El estudio revela que los cerdos que llegaron a Europa a través de granjeros nómadas hace ocho mil años descendían de los ejemplares de Oriente Medio (los primeros en ser domésticados), por lo que en un principio eran genéticamente similares a estos. 
Pero durante los siguientes tres mil años los cerdos domésticos se mezclaron con los jabalís hasta el punto de llegar a perderse casi la totalidad del material genético que compartían con sus ancestros. 
No obstante, parte de esos orígenes prevalecen, aunque sea mínimamente, en los actuales cerdos domésticos, lo que explicaría al color negro de algunos de ellos o las manchas blancas y negras de su pelaje.
El verdadero origen del ejemplar que hoy se conoce del cerdo en Europa es «una lenta sustitución de los genomas del cerdo doméstico» que llegó al continente, dice el profesor Greger Larson, uno de los autores de la investigación. 
«Todos pensábamos que el gran cambio había sido el proceso de domesticación, pero los datos revelan que ninguna de las selecciones humanas realizadas en los primeros 2.500 años de la domesticación del cerdo han sido relevantes en la evolución de los cerdos europeos modernos», añade el profesor en relación a las novedaes aportadas por esta investigación. La principal conclusión del estudio sería así la mayor relevancia de los cambios genéticos en la evolución de esta especie, en defecto de la importancia que hasta ahora se había otorgado a la acción humana en este asunto. 


Razas de cerdos


CERDO VIETNAMITA
Esta raza de cerdo doméstico procede de la zona de Vietnam, aunque también se puede encontrar en los países vecinos, donde es considerado un animal de granja. En la actualidad se ha extendido bastante por muchos países del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, hace tiempo que es considerado una mascota, moda que comienza a arraigar en nuestro país.
El cerdo vietnamita más longevo del que se tiene noticias llegó a vivir 28 años aunque por lo general viven entre 15 y 20, dependiendo del tipo de cuidados y alimentación.
En la actualidad es una de las mascotas más exóticas que podemos encontrar en el mercado.
El color de su piel por lo general es negro, aunque no es extraño que muestren manchas de color claro en la punta de la cola, en alguna extremidad o en el vientre. Su fisonomía es similar a la de la mayoría de los cerdos, extremidades y cola cortas, cuerpo grueso y cabeza robusta.
Suelen alcanzar un tamaño de unos 50 centímetros y un peso de unos 45 kilogramos.


LARGE WHITE

Es una de las razas mejor consideradas en cuanto a resistencia, y referente a la fertilidad, con altas cualidades maternas como capacidad lechera y productividad, además de tener un buen rendimiento en cebo. También es una de las razas que posee una alta rapidez de crecimiento. Sin embargo en calidad de la carne no está entre las primeras.
Esta raza es originaria de Inglaterra, tiene un color blanco y de pigmentación rosada, y posee manchas en su piel. Suelen ser largos y con pelo fuerte, abundante pero sin exceso. Los machos llegan a alcanzar hasta unos 155 Kg. y las hembras unos 117 Kg


LANDRACE

Esta raza proviene de Dinamarca con bajo valor de engrasamiento. Es una de las razas más utilizadas para la elaboración de jamón serrano; junto con la Large White, es la base de la ganadería de cerdos en España, por adaptarse muy bien al medio. Respecto a los valores reproductivos son un poco menores que en la raza Large White, pero posee más tendencia a presentar carnes blandas, pálidas y exudativas.
Es muy utilizada también por que suele ganar peso con facilidad, los cerdos suelen ser bastante musculosos y con un elevado porcentaje de jamón. Su tamaño es intermedio, su formación es proporcionada, con una osamenta bastante equilibrada, más bien fina. Es de forma larga, y tiene de particular que posee 16 ó 17 pares de costillas (a diferencia de 14 que tienen otras clases de cerdo) Blanco, aunque a veces tiene manchas de color oscuro. Las orejas están situadas hacia delante, tapando prácticamente la visibilidad.


DUROC

Es una raza procedente de Estados Unidos, aunque se ha extendido por todo el mundo, por su alto valor de crecimiento y calidad de la carne, por ser bastante magra y tener un alto grado de infiltración de grasa, excelente para la producción de jamón serrano. Tiene una elevada velocidad de crecimiento y respecto a los parámetros reproductivos, está un poco por debajo de las razas de Landrace y Large White. resistente a enfermedades y climas cálidos. Su tamaño y longitud es normal, medio. Los machos pueden llegar a pesar 195 Kg. y las hembras hasta 150 Kg. Tienen el pelo liso y en abundancia y su piel tiene un color entre rojo ladrillo y rojo claro
Se suele utilizar mucho para realizar jamones ibericos y lomo, también para la producción de cerdo blanco como el Jamón de Trévelez o jamón de Teruel, y para la producción de cerdo ibérico: Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Jamón de Guijuelo.


PIETRAIN

La raza Pietrain proviene de Bélgica, de un pueblo llamado Brabant. Se originó a partir de cerdos normandos, con su mutación a causa de una mutación genética en el gen del halotano. bastante grasa intramuscular. Es una de las razas que más presenta carne blanca, blanda y exudativa. En España se hallan unos 1.600 cerdos hembra de esta raza, considerada como una de las más musculosas del mundo, además de tener unas óptimas cualidades como reproductor y producción de jamón, adaptándose muy bien a los diferentes medios de explotación. Esta raza es la única que no produce grasa en su carne, por lo que la relación existente entre el peso del músculo y de la canal es la más alta.. Su estructura y huesos son bastante adecuados, dotado con Pelos duros y cortos, con un tono rojizo en las proximidades de las manchas negras. Los cerdos macho suelen pesar entre 260 y 300 Kg., y las hembras entre 230 y 260 Kg. Su color es de un blanco poco brillante, con manchas negras extendidas de forma irregular.


BLANCO BELGA O LANDRACE BELGA

Tiene una velocidad de crecimiento baja, aunque con una calidad de canal muy buena, con alto porcentaje de PSE (carnes blandas, pálidas y exudativas) Las condiciones de reproducción son algo bajas. Proviene de la raza Landrace holandés y francés con razas locales, y la raza Pietrain, para conseguir un animal con gran conformación, más que nada por el lomo y los jamones. Su adaptación al medio no es muy buena, ya que no reacciona bien ante los cambios ambientales.
Esta raza se ha extendido bastante por toda Europa, muy requerida por su conformación y el bajo grado de engrasamiento. Se parece a la raza Landrace en aspectos físicos, aunque la cabeza cambia algo (en las orejas) y también en su conformación (la espalda y el jamón). La cabeza tiene una frente ancha, es ligera, y tiene las orejas algo caídas. Su cuerpo es algo largo, con la espalda musculosa y bien unida al cuerpo.


HAMPSHIRE

Esta raza es procedente de Inglaterra. pero con pocos casos de PSE(carnes blandas, pálidas y exudativas) y con bajo rendimiento productivo. Su carne suele tener un pH bastante bajo, lo que origina poca capacidad de retención de agua, que está relacionado con un gen llamado RN. Son de un tamaño intermedio, con buena osamenta, y conformación proporcionada. Los cerdos machos pueden llegar a pesar hasta 180 Kg. y las hembras hasta 145 Kg. Negro con una tira blanca que rodea el cuello y las patas delanteras.


EL CERDO IBÉRICO

Los tipos de cerdo ibérico pueden variar, según su color y su densidad de pelos, pueden ser: Los tipos de cerdo ibérico pueden variar, según su color y su densidad de pelos, pueden ser: Negros: con bastante proporción de grasa, suelen ser más finos y más pequeños que los colorados. Dentro de estos tenemos:

· Entrepelados: presentan cerdas fuertes en todo el cuerpo. menos grasa que los lampiños Es una variedad que está casi extinguida.

· Lampiños: no tienen pelo, su tocino es más espeso y posee más cantidad de grasa. piel delgada y el color de la capa con tonalidades que van desde un negro intenso a un pálido pizarra. Suelen aparecer en Cáceres, Badajoz y Córdoba, en las vegas de los ríos. Esta variedad está prácticamente desaparecida.

Colorados:

· Retintos (entrepelados y lampiños): Los retintos suelen estar en las provincias de Salamanca, Toledo, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Sevilla y Córdoba. Esta variedad es la más extendida. Se caracteriza por poseer una capa roja. Coloraciones de distintas tonalidades que van desde la más clara, tipo canela, hasta una más oscura. Además destaca por tener una proporción de músculo mayor que las demás variedades.

· Los rubios son de tipo semigraso, con cerdas sedosas, se sitúan en Córdoba, Sevilla y en Cádiz. Desarrollan un buen jamón ibérico, muy musculoso. Este tipo de raza también está prácticamente desaparecida Tiene una coloración blanquecina y en ocasiones algo más dorada y brillante.
-Manchado de Jabugo: se suele llamar también solo de Jabugo. Se cría en la sierra norte de Huelva, tiene un color rubio con manchas de color negro o gris oscuro. Su tamaño suele ser variable, a los dos años puede alcanzar entre 120 y 190 Kg.
-Tobiscal: Es una variedad de coloración variable, de rubio oscuro a retinto encendido, cuya tonalidad de piel puede ser clara u oscura.
Hoy en día el cerdo ibérico se puede ver en tres Denominaciones de Origen: Jamón de Guijuelo, Jamón de Huelva y jamón Dehesa Extremadura, según http://cerdosusscrofa.blogspot.com

No hay comentarios: