lunes, 18 de marzo de 2019

Según Lucas Jiménez, «la sentencia del TS declara válidas todas las reglas de explotación y legislación» del Trasvase

LORCA.- El presidente del Sindicato central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, aseguró este lunes que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera «declara válidas todas las reglas de explotación y legislación» del acueducto.

Jiménez aludió hoy al «espejismo creado en Castilla-La Mancha por un sector que históricamente combate al trasvase; el movimiento ecologista de los pueblos ribereños». El presidente del Scrats atribuyó a ese movimiento haberle dado «bombo y platillo» a la parte de la sentencia que dice que hay que establecer caudales ecológicos en la cuenca del Tajo, pero ha considerado «que eso ya lo sabíamos».
«Ese procedimiento es tan complejo que el propio plan de cuenca estableció una moratoria hasta 2021 para adoptar esos caudales ecológicos», dijo Jiménez, quien asegura que la sentencia solo anula el articulado del plan de cuenca del Tajo que no fija esos caudales ecológicos, caudales mínimos que para el Scrats «son suficientes». 
Para Jiménez, sin embargo, «los ecologistas se han cuidado mucho de no decir» que la sentencia «declara vigentes y perfectamente válidas todas las reglas de explotación y la legislación del Trasvase, que ellos intentaron tirar al suelo».
Sobre las manifestaciones del presidente de C-LM, Emiliano García-Page, y su celebración de la sentencia del Supremo, Jiménez calificó de «fantasmada» su reacción, al que acusó de «interpretar un papel en la película del trasvase Tajo».
«Nunca encuentro en sus manifestaciones una justificación o un argumento racional», dijo el presidente del Scrats, que acusó a García-Page de interpretar «de parte» la sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
La sentencia estimó parcialmente el recurso presentado por varias entidades, y declaró la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del plan hidrológico, según informó este sábado en una nota de prensa la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, una de las demandantes.


Opina el alcalde de Lorca


El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, asistió este lunes junto al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, a la colocación de la pancarta alusiva al 40º aniversario de este trasvase en la sede de la Comunidad de Regantes de Lorca.
Fulgencio Gil, durante el acto, manifestó que «el Tajo-Segura no es simplemente un trasvase de agua, es un canal de vida, un ejemplo de convivencia y solidaridad, una herramienta de auténtica vertebración territorial en España».
«Los lorquinos somos plenamente conscientes de la importancia del agua que nos proporciona el trasvase Tajo-Segura. Queremos garantías y seguridad para nuestros agricultores y ganaderos. Si queremos contar con un sector agroalimentario competitivo tenemos que apoyar a nuestra gente», subrayó, para añadir que «cada gota de agua del trasvase nuestros agricultores la transforman en empleo, oportunidades de desarrollo y fomento de la economía».
El alcalde de Lorca destacó que «una de las cuestiones que nos preocupa de forma particular es el trato que se pueda dispensar a los agricultores, regantes y ganaderos de nuestra tierra, que, a pesar de estar sufriendo una de las peores sequías de la historia reciente de España, siguen generando puestos de trabajo y constituyendo el principal motor socioeconómico de Lorca».
«Los lorquinos vamos a seguir exigiendo el agua que merecemos, con la que creamos vida, riqueza y esperanza. Para ello el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura es incuestionable. De hecho la historia de Lorca es la historia de la lucha por el agua, algo que llevamos dentro y para lo que no vamos a parar de exigir lo que nos corresponde», prosiguió.
Gil afirmó que «Lorca defiende los trasvases, la desalación, el Banco Público del Agua y la interconexión con otras cuencas, necesitamos mantener todas alternativas posibles porque nos falta agua y no vamos a permitir que la despensa de Europa se seque.
Además, también pedimos el Trasvase del Ebro, que es una obra de Estado, buena para todos los españoles y de sentido común, ya que en cualquier otro país el trasvase del Ebro ya estaría hecho».
Fulgencio Gil también expresó su apoyo «sin fisuras» a la petición de los regantes lorquinos para que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) proceda a la ejecución de la serie de obras encaminadas que los agricultores lorquinos necesitan para la modernización del regadío consolidado de nuestro término municipal.
El alcalde de Lorca explicó que «las obras que los regantes reclaman a la Seiasa son de justicia, muy necesarias, y un compromiso que hay que cumplir con nuestros agricultores. Estas actuaciones son las más urgentes, y tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos disponibles, en concreto para continuar avanzando en la mejora de las infraestructuras. Estamos hablando de la construcción de balsas de riego, embalses, canalizaciones e impulsiones necesarias para modernizar 12.500 hectáreas de nuestro regadío consolidado».
Gil concluyó indicando que «este país tiene que ser consciente de la especial trascendencia que tienen las inversiones que se realizan para atender las necesidades de nuestros agricultores. Ahora es el momento de que la administración del Estado ponga de su parte y afronte las necesidades que el sector presenta».

No hay comentarios: