lunes, 18 de marzo de 2019

Los pilares económicos del equipo de Rajoy 'huyen' del proyecto de Casado

MADRID.- Con la marcha de la política de Fátima Báñez, este viernes, el Partido Popular que dirige Pablo Casado pierde en poco tiempo otro de los pilares económicos del equipo de Mariano Rajoy. Los rostros más reconocidos en esta área han empezado a descolgarse del proyecto del joven líder popular. Unos para irse a la empresa privada, otros para seguir su carrera en la alta administración del Estado, publica hoy El Economista.

Pero, más allá de esta fuga de cerebros, lo cierto es que la confección de las listas electorales ha dejado allanado el terreno al líder del PP, quien hace poco más de un mes recibía la noticia de la marcha del exministro de Energía, Álvaro Nadal, quien precisamente acaba de obtener la plaza en la oficina comercial de España en la Embajada de Reino Unido.
Su hermano, el exsecretario de Estado, Alberto Nadal, continuará de momento en Génova al frente de la Secretaría de Economía, aunque también había solicitado una plaza en la oficina comercial de Washington, un destino que de momento habrá de esperar.
Entre los sorayistas (además de Íñigo Méndez de Vigo o de Celia Villalobos), otra marcha significativa del Partido Popular con mando en negociados económicos fue la de Íñigo de la Serna, extitular de Fomento, y el primero en salir corriendo de Génova antes de descubrir si Casado le haría un ofrecimiento.
De otra parte, las pocas pistas sobre el futuro inmediato del histórico Cristóbal Montoro -que no irá al Congreso-, vislumbran un camino evidente. Y es que Pablo Casado quiere trabajar con las manos libres y no depender de la herencia de Rajoy. No en vano, su programa económico de corte liberal, centrado en una revolución fiscal que afecte a una importante bajada de impuestos podría explicar la evasión de míticos sorayistas, lejos ya del horizonte político.
La salida de Báñez, que fuera ministra de Empleo durante las dos legislaturas de Rajoy -y que consiguió bajar los elevados índices de paro y crear trabajo-, no es baladí. Llega apenas un mes y medio antes de las elecciones generales del 28 de abril. Se produce, además, apenas cuatro días después de que la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hiciera lo propio, al fichar por el bufete de abogados Cuatrecasas.
De hecho, Báñez, junto a Álvaro Nadal y Cristóbal Montoro formaba parte del núcleo duro de Sáenz de Santamaría, y jugó un papel clave en el proceso en el que Casado acabó imponiéndose a la exvicepresidenta como líder de los populares.
Tras su victoria, Casado convirtió a varios exministros de Rajoy en presidentes o vicepresidentes de distintas comisiones del Congreso. Báñez fue la última en aceptar uno de estos puestos, en noviembre, cuando accedió a la Presidencia de la Comisión de Exteriores.
Sin dejar atrás la experiencia del partido, como suele recordar Pablo Casado, ponderando los currículum de los dirigentes populares, éste ha preferido rodearse de otros asesores políticos y de otros consultores privados. 
Desde que ganara las primarias en junio de 2018, el líder del PP ha escuchado de manera directa, estableciendo una suerte de núcleo duro, a los economistas Daniel Lacalle y Lorenzo Bernardo de Quirós, al ejecutivo y exnúmero dos de Rajoy, Manuel Pizarro, y, también al exministro Román Escolano, uno de los analistas de cabecera de la Fundación Faes, presidida por José María Aznar.
Recortar el IRPF por debajo del 40%, bajar Sociedades al 20% y, suprimir Sucesiones, Donaciones, Patrimonio, y Actos Jurídicos Documentados es la esencia de un programa impregnado del espíritu económico de Aznar.

No hay comentarios: