MURCIA.- Las consultas al médico o enfermera desde el Portal del Paciente se incrementan en más de un 60 por ciento en un año,
de hecho, la puesta en marcha de esta herramienta ha evitado el
desplazamiento de 8.325 pacientes a su centro de salud durante 2018.
A lo largo del pasado año se registraron 7.779 consultas médicas y 546 relativas a enfermería.
El área de salud que más empleó está herramienta fue Cartagena con
3.427 consultas, seguida de las zonas de la Vega Media del Segura con
1.754 y Murcia con 1.403.
Estas cifras suponen un importante
crecimiento de las personas que se decantan por esta modalidad frente a
los que la utilizaron el año anterior, ya que en los doce meses de 2017 se registraron un total de 3.172 consultas a través esta vía, frente a las más de 8.300 de 2018, ha destacado el consejero de Salud, Manuel Villegas.
Y
es que la consulta telemática permite a la ciudadanía de todas las
áreas de salud de la Región realizar consultas puntuales a su médico a
través de Internet, en concreto mediante correo electrónico a través del
Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS).
A través de este canal de comunicación se evita el desplazamiento al
centro de salud y, también, supone un importante ahorro de tiempo.
En
definitiva, «gracias a este instrumento se facilita la comunicación y
la resolución de las demandas entre el paciente y los profesionales
sanitarios de Atención Primaria», tal y como ha destacado Manuel
Villegas, quien suvbraya que la iniciativa responde la apuesta de del
Gobierno regional «por mejorar la eficiencia y la agilidad en la
atención sanitaria a los usuarios gracias a la transformación digital».
El objetivo del Portal del Paciente del SMS, a la que se accede mediante a través de www.murciasalud.es o en la dirección https://sede.carm.es/sms/portaldelpaciente, es optimizar las herramientas puestas a disposición de los ciudadanos con el fin de compartir la información sanitaria.
«Esta
plataforma responde al compromiso de la Consejería de Salud para
garantizar la accesibilidad a todos los usuarios de la sanidad
murciana», ha insistido Manuel Villegas, quien subraya que la plataforma es totalmente«segura».
Para
poder utilizar la consulta telemática, en primer lugar hay que obtener
una contraseña de acceso en el centro de salud para poder acceder a
través del portal o de la dirección web. Esta plataforma ofrece todas
las garantías para trabajar y compartir información de forma segura.
Otra
de las ventajas es que el usuario también puede resolver cuestiones
burocráticas como tramitar o cambiar citas de consultas presenciales o
solicitar el recordatorio de citas para pruebas complementarias y
atención hospitalaria.
Además, este portal ofrece otras
posibilidades a los pacientes como: solicitar cita previa con su médico,
acceder a su receta electrónica, su historia clínica digital y su
consumo farmacéutico, a la que se añade la consulta 'on line' con el
médico o pediatra.
En esta consulta, el paciente puede solventar
cualquier duda con su médico sobre su salud, entre otros, resultados de
pruebas complementarias, cambios de recetas, seguimiento de enfermedades
crónicas o problemas agudos de salud.
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