MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha reforzado la seguridad jurídica de los
buceadores profesionales homologando su acreditación laboral para
trabajar en la Región de Murcia. El Boletín Oficial de la Región de
Murcia (BORM) publica hoy la orden que regulala expedición de la tarjeta
de actividades subacuáticas profesionales.
De esta forma, la Comunidad facilita a los buceadores profesionales
el acceso a su profesión, al regular qué títulos son válidos y fomentar
los cursos de Formación Profesional que se están implantando al
respecto. Unavez obtengan la certificación que expide la Administración
regional, tendrán absoluta certeza de que tienen la acreditación
suficiente para ejercer su trabajo.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde,
mantuvo hoy un encuentro con representantes y el presidente de la
Federación de Empresas de Acuicultura de la Región de Murcia (FARM),
Juan Manuel Aguirre, y el profesor de la Escuela Militar de Buceo, el
teniente de navío Alejandro Gutiérrez Sauri, en el que les dio a conocer
los detalles de la acreditación que beneficiará anualmente a 150
buceadores.
"Esta acreditación favorece tanto a buceadores como a las empresas
que los contratan, ya queaestas últimas les facilita el acceso a una
mano de obra especializada que es imprescindible para el ejercicio de su
actividad, que es intensiva en generación de empleo de calidad en el
mundo del mar" destacó el consejero.
Valverde señaló que la acuicultura "es la pesca del futuro", y es
compatible con la pesca tradicional, de la que se diferencia por
especies de capturas.
En términos de empleo, el número de trabajadores
dedicados a la acuicultura en la Región de Murcia alcanza los 500.
"Queremos dar respuesta a las demandas del sector de la acuicultura,
cuya producción tiene un crecimiento muy destacado que proporciona
alimentos seguros y saludables para todos los consumidores", explicó el
responsable regional, que señaló que,en los últimos seis años ha
experimentado un crecimiento del 57 por ciento, al pasar de 9,1 a 14,3
millones de kilos.
Tarjeta de actividades subacuáticas profesionales
La tarjeta contiene los datos personales del titular, las
titulaciones y acreditaciones de buceo profesional y los reconocimientos
médicos periódicos exigidos en la normativa estatal de seguridad para
el ejercicio de actividades subacuáticas. Tiene una vigencia de cinco
años y puede ser renovada por períodos iguales y sucesivos.
Para poder ser titular de la tarjeta es preciso poseer alguna de las
siguientes cualificaciones: título de buceo profesional establecido por
la Administración Estatal en 1973, título académico de FP en materia de
buceo profesional, certificados de profesionalidad pertenecientes a la
familia Marítimo-Pesquera y encuadrados en el Catálogo Nacional de
Cualificaciones Profesionales, o certificado de superación de los cursos
o títulos militares expedidos por el Centro de Buceo de la Armada o la
Escuela Militar de Buceo.
Para el ejercicio de actividades subacuáticas profesionales, además
de la tarjeta, será necesario contar con un seguro de accidentes y de
responsabilidad civil en vigor, así como haber superado el
correspondiente reconocimiento médico, de acuerdo con lo exigido en la
normativa estatal de seguridad para el ejercicio de actividades
subacuáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario