lunes, 18 de febrero de 2019

La CARM refuerza la seguridad jurídica de los buceadores profesionales homologando su acreditación laboral

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha reforzado la seguridad jurídica de los buceadores profesionales homologando su acreditación laboral para trabajar en la Región de Murcia. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la orden que regulala expedición de la tarjeta de actividades subacuáticas profesionales.

De esta forma, la Comunidad facilita a los buceadores profesionales el acceso a su profesión, al regular qué títulos son válidos y fomentar los cursos de Formación Profesional que se están implantando al respecto. Unavez obtengan la certificación que expide la Administración regional, tendrán absoluta certeza de que tienen la acreditación suficiente para ejercer su trabajo.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, mantuvo hoy un encuentro con representantes y el presidente de la Federación de Empresas de Acuicultura de la Región de Murcia (FARM), Juan Manuel Aguirre, y el profesor de la Escuela Militar de Buceo, el teniente de navío Alejandro Gutiérrez Sauri, en el que les dio a conocer los detalles de la acreditación que beneficiará anualmente a 150 buceadores.
"Esta acreditación favorece tanto a buceadores como a las empresas que los contratan, ya queaestas últimas les facilita el acceso a una mano de obra especializada que es imprescindible para el ejercicio de su actividad, que es intensiva en generación de empleo de calidad en el mundo del mar" destacó el consejero.
Valverde señaló que la acuicultura "es la pesca del futuro", y es compatible con la pesca tradicional, de la que se diferencia por especies de capturas. 
En términos de empleo, el número de trabajadores dedicados a la acuicultura en la Región de Murcia alcanza los 500.
"Queremos dar respuesta a las demandas del sector de la acuicultura, cuya producción tiene un crecimiento muy destacado que proporciona alimentos seguros y saludables para todos los consumidores", explicó el responsable regional, que señaló que,en los últimos seis años ha experimentado un crecimiento del 57 por ciento, al pasar de 9,1 a 14,3 millones de kilos.

Tarjeta de actividades subacuáticas profesionales
La tarjeta contiene los datos personales del titular, las titulaciones y acreditaciones de buceo profesional y los reconocimientos médicos periódicos exigidos en la normativa estatal de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas. Tiene una vigencia de cinco años y puede ser renovada por períodos iguales y sucesivos.
Para poder ser titular de la tarjeta es preciso poseer alguna de las siguientes cualificaciones: título de buceo profesional establecido por la Administración Estatal en 1973, título académico de FP en materia de buceo profesional, certificados de profesionalidad pertenecientes a la familia Marítimo-Pesquera y encuadrados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, o certificado de superación de los cursos o títulos militares expedidos por el Centro de Buceo de la Armada o la Escuela Militar de Buceo.
Para el ejercicio de actividades subacuáticas profesionales, además de la tarjeta, será necesario contar con un seguro de accidentes y de responsabilidad civil en vigor, así como haber superado el correspondiente reconocimiento médico, de acuerdo con lo exigido en la normativa estatal de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

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