jueves, 21 de febrero de 2019

Eduardo Zaplana rebate el informe de la UCO: «No he tenido cuentas en el extranjero»

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana acudió este lunes bien temprano al juzgado para firmar después de que la jueza del caso Erial lo dejara en libertad y levantara parcialmente el secreto del sumario. La visita del exministro a la Ciudad de la Justicia cada lunes formará parte de su rutina semanal. A la salida dijo: «Nunca hice nada ilegal».

Zaplana, que padece una leucemia, ha estado recluido en su casa desde que hace una semana fue dado de alta en el hospital La Fe, donde llevaba ingresado desde el pasado mes de diciembre para tratarse de su grave dolencia. 
La mayoría de este tiempo lo ha dedicado a leer los miles de folios que componen una parte importante del sumario del caso Erial, una investigación que le imputa al exministro varios delitos, entre ellos blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. 
Casi 4.000 folios que apuntan a una presunta trama para blanquear más de diez millones de euros en comisiones procedentes de la familia Cotino tras la adjuficación del plan eólico de la Comunitat Valenciana y del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
El paso del tiempo no ha menguado la contundencia del verbo de Zaplana, el mismo con el que gobernó la Comunitat Valenciana: «No tengo ninguna cuenta ni ningún bien fuera de España».
La jueza que investiga el caso firmó el auto para dejarlo en libertad hace unos días después de bloquear unas cuentas en Suiza con más de seis millones de euros de las que, en principio, el 90 % se atribuyen al exministro. Un parte del sumario que por ahora sigue secreta.
En los folios de la investigación que han salido a la luz, es cierto que no hay ninguna vinculación directa de Zaplana con fondos en el extranjero. En todos los informes policiales siempre se insiste en que la participación del exjefe del Consell en la presunta trama de blanqueo de capitales es «velada» y que el interés de los presuntos testaferros en todo momento es ocultar quién es el último beneficiario. 
En el sumario hay varias conversaciones en las que Zaplana interviene y hay llamadas cruzadas en las que los interlocutores se refieren a un tercera persona que la investigación identifica como el ex jefe del Gobierno valenciano. 
Zaplana defendió su honorabilidad: «En el momento de mi excarcelación emití un comunicado, que es claro y que dice en síntesis dos cosas que reitero hasta la saciedad. La primera de ellas es que jamás participé en ninguna adjudicación ilegal ni en ningún acto contrario a la legalidad en el tiempo en que fui presidente. 
 Por otra parte, no tengo ni cuentas ni bienes fuera de España, es imposible, y lo reitero después de haber leído el levantamiento parcial del secreto del sumario».

No hay comentarios: