jueves, 21 de febrero de 2019

El primer líder de Podemos en la Comunidad Valenciana se retira cargando contra el partido

VALENCIA.- El que fuera secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana desde 2015 hasta 2017, Antonio Montiel, ha anunciado este jueves que al finalizar esta legislatura volverá a su plaza de funcionario y ha criticado que los actuales dirigentes lo hayan convertido en un partido "tradicional".

Montiel, actualmente diputado autonómico de Podem en Les Corts Valencianes, no irá en las listas de su partido para las próximas elecciones autonómicas y regresará “al activismo social” del que proviene, así como a la Administración.
Este abogado especializado en derecho administrativo y profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València, que en 2017 renunció a presentarse a la reelección y fue sustituido por Antonio Estañ, ha asegurado que no deja la política ni Podem.
Sin embargo, ha lamentado que la organización “haya perdido a tanta gente en el camino”, pues no se ha hecho “el esfuerzo necesario para integrar” el “espíritu crítico”.
También ha alertado de que “ni los tiempos ni Podemos son los de antes”, por lo que es “urgente” volver a una política “de base”, frente a la política “de aparato y de familias”.
De lo que se trata ahora, ha explicado a los periodistas, “no solo es resistir o levantar un muro ‘antiladerecha’, sino de construir una base social nueva” que permita apostar por una transformación política “de largo aliento”.
Montiel ha asegurado que su formación se ha convertido “poco a poco en un partido tradicional”, pues la “radicalidad democrática” que predicaban no se ha aplicado en el ámbito interno y cada vez se parecen más a un tipo de partido que no era el que querían representar.
“Volvemos a ser de alguna manera una vanguardia izquierdista al viejo estilo, en el que hemos perdido la conexión con los colectivos sociales”, a los que se mira “desde fuera como dirigentes y no como participantes”, ha lamentado.
Montiel se ha confesado “cansado” de los “personalismos”, los “egos” de unos y de otros y las “familias”, porque “no era esto” para lo que venían a la política.
Posteriormente, la dirección actual de Podem ha emitido un comunicado en el que “respeta” la decisión de su diputado autonómico y le agradece el trabajo que ha desarrollado tanto al frente del partido como en Les Corts Valencianes.

No hay comentarios: