LORCA.- La nueva formación política de Somos Región Lorca y su secretario general Antonio Ibarra Lorente transmitían hoy su propuesta
para el paso del Ave y del Corredor del Mediterráneo por Lorca.
"Estamos viendo últimamente que
las inversiones del AVE no se realizan con criterios económicos, sino
políticos, sometiendo la política de infraestructuras de España a la
oferta y demanda de los dirigentes políticos, olvidando en el proceso
que el principal valor de las inversiones en infraestructuras es el
desarrollo económico y particularmente el de los territorios más
desfavorecidos, como es el caso de la Región de Murcia.
Somos Región quiere recuperar la idea del proyecto del Trazado norte,
ahora que se han detenido las obras y vuelven los estudios técnicos".
Para ellos el Proyecto supone una gran mejora del trazado por los siguientes motivos:
-
La ciudad no quedaría dividida en dos de por vida. Recordemos que los
proyectos importantes como autovías nunca cruzan por el centro de las
ciudades.
- No habría limitación de espacio para el crecimiento de la estación de ferrocarril, como para la estación autobuses.
- Eliminaría la división de barrios como Apolonia, San Diego y pedanías
como Tercia, Campillo y Torrecilla. Con ello evitamos que la ciudad no
pueda crecer.
- No serian necesaris todas las
expropiaciones de terrenos en pedanías y se evitarían todos los pasos
elevados que tanto quebradero de cabeza están dando ahora. También
eliminaría el muro de contención que supone el ferrocarril para próximas
avenidas de agua tras lluvias torrenciales.
-
Evitaría el paso de los trenes de mercancías por el centro de la ciudad,
incluso las peligrosas, ya que el trazado del AVE comparte mismo
recorrido que el Corredor del Mediterráneo.
-
Durante la construcción del trazado podría seguir funcionando la actual
vía y la estación, no sería necesario construir ninguna para ese
periodo.
- Se podría establecer una parada del
Corredor Mediterráneo en las proximidades del polígono Saprelorca, con
lo que eso atraería mayor actividad industrial y por consiguiente la
creación de empleo.
- Haría que la ciudad de Lorca pudiese llegar algún día a ser una gran ciudad con presente y futuro.
También informaba de varios proyectos del paso del AVE en otras
ciudades como Alcantarilla y Totana en nuestra región, las cuales ya
apuestan por el paso del Ave por una variante que no cruce el centro de
la ciudad.
Como ha ocurrido en otros lugares como por ejemplo la Variante de Camarillas fue uno de esos proyectos abandonados en 2006.
Entonces se dijo, de manera eufemística, que se «posterga para un próximo estudio», y ahora parece que es la solución.
A nivel nacional hay proyectos como la variante de Antequera que usa el
impresionante viaducto de Archidona, que sobrevuela los campos de
olivos a lo largo de más de 3 kilómetros, este está originado por una
exigencia medioambiental.
Otra obra importante destaca el Túnel de Sorbas de más de 7 km de longitud, que será el más largo de Andalucía.
Su complejidad técnica es elevada ya que atraviesan terrenos con notables riesgos geológicos y geotécnicos.
Desde Somos Región apuestan por que de una vez se estudie de una forma
real el Trazado Norte, que recordemos que se rechazó por motivos
políticos y no técnicos.
Ya que el actual trazado
afecta de forma directa tanto al centro de la ciudad, como a pedanías
como La Hoya, Marchena, Tercia, Torrecilla, Campillo y barrios como San
Diego y Apolonia, en definitiva, a más de 20.000 habitantes de nuestra
ciudad.
Y por supuesto siempre sin olvidar la
reivindicación de un tren de cercanías moderno, ya que es la apuesta
segura para interconectar los pueblos de la región a un precio asequible
y que en la actualidad son los trenes que retiran en otras provincias
del norte y que están en un estado deplorable.
"Estamos
en un momento histórico donde hemos de decidir si seguir invirtiendo en
desigualdad o empezar de una vez a invertir en desarrollo; desarrollo
que nos permita finalmente pagar todas las infraestructuras, tanto las
hechas con sentido de estado como las hechas con criterios claramente
partidistas".
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