MADRID.- La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente,
presentará este lunes en el Congreso ante la Comisión Mixta
(Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas el
informe que detecta sobrecostes por 7.637 millones de euros en los
proyectos para integrar la alta velocidad en trece ciudades.
Según
advierte en su 'Informe de fiscalización de la actividad de las
sociedades públicas de integración del ferrocarril participadas por Adif-Alta Velocidad,
a 31 de diciembre de 2016', que examina proyectos lanzados hace casi 20
años para reordenar y soterrar las líneas de tren en trece capitales
aprovechando la llegada del AVE, ninguno de los mismos ha logrado aún
completarse.
El importe total necesario para terminar todos estos proyectos
asciende a 11.740 millones de euros, un coste que triplica así al de
4.101 millones inicialmente calculado, según el estudio, con datos de
cierre de 2016.
No obstante, además de multiplicar el coste, estos
proyectos han visto caer los ingresos con los que preveían costear las
obras. De esta forma, la financiación de estos proyectos presenta un
'agujero' 2.049 millones de euros. La mitad de este déficit corresponde
al proyecto de la ciudad de Valencia.
Los convenios suscritos en su día para acometer los proyectos
contemplaban obtener el dinero para realizar las obras de la venta de
los terrenos y lo suelos que quedaran libres de vías y otros usos
ferroviarios.
No obstante, los proyectos se diseñaron y lanzaron a
comienzos de la pasada década y la crisis registrada posteriormente,
entre los años 2008 y 2015, rebajó las expectativas de plusvalía de esos
suelos.
Para acometer estos proyectos se constituyó una sociedad
pública para cada una de las treces ciudades, todas ellas participadas
por el Ministerio Fomento, Adif, Renfe y la comunidad autónoma y el
ayuntamiento correspondiente de las ciudades de Alicante, Almería,
Barcelona, Cartagena, Gijón, León, Logroño, Murcia, Palencia, Valencia,
Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
Estas sociedades tuvieron que paralizar la ejecución de sus
respectivos proyectos durante la crisis ante dichos problemas de
financiación. Esta situación derivó en la liquidación de la de León, un
acuerdo para cambiar el proyecto de Zaragoza y la firma de nuevos
convenios en Valladolid, Gijón y Alicante.
Asimismo, en el caso de
Vitoria, Palencia, Almería y Cartagena las actuaciones se han
retrasado, y en el de Logroño, Murcia y Valencia se están estudiando
alternativas más viables.
En cuanto a los
sobrecostes de estos proyectos de reestructuración y soterramiento del
ferrocarril, los mayores se contabilizan en Valencia, donde ascienden a
2.161 millones, con lo que el coste total del proyecto de esta ciudad ya
se eleva a casi 3.000 millones, desde los 804 millones inicialmente
calculados.
Después se sitúa el proyecto de Barcelona, con un
coste adicional de 1.832 millones al de 335 millones inicial; Valladolid
con un encarecimiento de 861 millones; y Alicante y Zaragoza, con 744
millones y 722 millones de euros por encima de lo presupuestado,
respectivamente, y Murcia, con un sobrecoste de 404 millones.
Las
ciudades en las que el coste de los planes de recolocar las líneas de
tren o soterrarlas se han disparado menos son Gijón, con un sobrecoste
de 271 millones, Logroño (233 millones), Vitoria (139 millones),
Palencia (103 millones), Cartagena (93 millones) y Almería (74
millones).
Estos sobrecostes y los consiguientes problemas de financiación se
han traducido en el escaso grado de avance que presenta la ejecución de
estos proyectos, de forma que sólo uno, el de Zaragoza, figuraba en 2016
como casi concluido, dado que se habían acometido el 86,9% de las
obras.
En el resto de ciudades, la ejecución de estos trabajos de
remodelación ferroviaria en el centro de las ciudades oscila entre 0,09%
y el 1,47% que presentan en Vitoria, Almería y Murcia, y el 56% de
Logroño, según recoge hoy www.esdiario.com.
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