domingo, 24 de febrero de 2019

Casado propone "evaluaciones" a los funcionarios

MADRID.- "Una oposición no puede ser una patente de corso para que los mejores cobren lo mismo que los pocos que son peores". Con estas palabras, el líder del PP, Pablo Casado, ha justificado este domingo una propuesta para reformar el método de selección de funcionarios de forma que estos sean sometidos a "evaluaciones" que puedan servir para promocionar a algunos de ellos con beneficios económicos respecto al resto del colectivo de la función pública, según recoge www.eldiario.es

Durante un acto sectorial en Toledo, Casado ha asegurado que el PP quiere que los derechos "legalmente adquiridos" por los actuales funcionarios se mantengan. Pero ha advertido de que si su partido llega al Gobierno "las nuevas oposiciones se tienen que modernizar". 
"El funcionario tiene que tener la remuneración e incluso el estímulo de que la evaluación de su trabajo pueda tener un premio", ha asegurado el líder de los populares sin concretar más cómo sería ese examen al que el PP quiere someter a los trabajadores públicos.
El objetivo, ha añadido Casado, es que se pueda consolidar una función pública "en la que los funcionarios se sientan prestigiados y bien remunerados". 
Como ejemplo ha citado las comunidades gobernadas por el PP en las que existe "libertad de elección" de centro de salud o de colegio porque, en su opinión, "no puede ser que dé igual el médico que sea más elegido y trabaje dos horas más porque no tenga un estímulo". 
La propuesta del líder popular es una "reforma de la administración" que ha resumido en diez puntos y en la que también ha incluido que "el español sea la lengua vehicular" en la que se pueda tratar con cualquier organismo público en cualquier comunidad autónoma. 
Gran parte de su discurso, centrado en la "cohesión territorial", ha sido para abordar la situación en Catalunya. Una de sus propuestas ha sido, de hecho, "la presencia del Estado en toda España". 
"Lo que no puede ser es que haya pueblos en los que lo único que suene a España sea la oficina de Correos", ha ironizado Casado.
Su plan es "reforzar las subdelegaciones del Gobierno y las delegaciones del Gobierno", para que la presencia del Estado sea más palpable, porque, en su opinión, "no se puede querer lo que no se ve".
 "No se puede estar paseando por una provincia tan maravillosa como la de Gerona, yendo a la zona del Ampurdá y ver que no hay ni un atisbo, ni un rasgo, ni una bandera, ni una oficina, no hay presencia de España", ha lamentado.
"¿Cómo se va a querer España? ¿Cómo vamos a establecer un relato alternativo a las mentiras independentistas? Tenemos que garantizar la presencia del Estado y recordar que incluso las competencias administradas por las comunidades autónomas son una función del Estado", ha zanjado. 
Casado también ha tenido palabras en contra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha llegado a acusar de apropiación cultural por homenajear al poeta Antonio Machado junto al expresidente de la II República Manuel Azaña durante su visita al sur de Francia en la que ha rendido tributo al exilio español que llegó a Francia como consecuencia de la Guerra Civil y del franquismo. 
"Sánchez ha querido hacer política a costa de las letras de todos los españoles", ha sostenido, que ha considerado a Machado como "un poeta de todos los españoles".

El decálogo de Casado para la Administración

  1. Un sistema de financiación autonómico justo. Casado plantea un nuevo modelo de financiación que el PP se compromete "a liderar, negociar y sacar adelante" en cuanto lleguen al Gobierno basado "en la corresponsabilidad en los ingresos y en los gastos". En su opinión, las autonomías "han de ser leales en el ejercicio de su financiación y el Estado está obligado a supervisar que hagan un buen uso de los recursos de todos los españoles". Apuesta por una "nueva y eficaz ley que garantice la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan" y que "no se pacte bilateralmente con ninguna autonomía".
  2. Racionalización del gasto. El líder del PP considera que "no se trata de suprimir ayuntamientos, ni diputaciones porque la mayoría de alcaldes y concejales no cobran y su labor es muy necesaria". 
  3. Reforma de la función pública. "Hacer de la administración española una administración eficiente", es otro de los objetivos de Casado. El PP dice defender "los derechos de los funcionarios", pero asegura que "las oposiciones se tienen que modernizar”. Lo que plantea es establecer "un complemento retributivo en función de lo que trabajen o de la evaluación del usuario" para que los funcionarios "se sientan prestigiados y bien remunerados". Además, aboga por potenciar la movilidad "para facilitar el acceso de los empleados públicos a puestos de trabajos en otras administraciones". "¿Cómo puede ser que estemos pasando de que lo que era un mérito, sea un requisito?", se ha preguntado.
  4. Reforzar la presencia del Estado en todas las Comunidades Autónomas. Casado apuesta por poder establecer "un relato alternativo" a las "mentiras independentistas". "Yo me comprometo cuando sea presidente del Gobierno a que no habrá mesas bilaterales como la Pedralbes", ha dicho. "No puede ser que haya pueblos en los que lo único que suene a España sea la oficina de Correos". A su juicio, hay que reforzar las delegaciones y las subdelegaciones del Gobierno porque "no se puede querer lo que no se ve". 
  5. Defensa de la Constitución. Asimismo, Casado explica que al PP "le gusta la Constitución entera", y por eso se compromete a garantizar "el pleno ejercicio de las competencias que, según el título VIII, tienen atribuidas las comunidades autónomas, que son de titularidad estatal y cuya administración es transferible".
  6. Moratoria de transferencias de competencias, de modo que se evalúe cómo se desempeñan las competencias transferidas a las comunidades.
  7. Ley de lengua. "La lengua española va a ser, cuando gobierne el PP, la lengua vehicular", afirma el líder de los populares. "Cuando gobierne el PP las administraciones estarán obligadas a comunicarse con el ciudadano en español", zanja.
  8. Derogación de una ley por cada nueva ley. "Cuando sea presidente del Gobierno me comprometo a derogar una ley por cada una que apruebe", añade. Explica que en nuestro país se legisla demasiado y hay que regular solo lo imprescindible. "Queremos una administración para que la gente lo tenga fácil, no difícil".
  9. Revolución digital en la Administración, porque, a su juicio, "una administración electrónica se acerca al ciudadano y ahorra gastos".
  10. Mercado único. Para Casado, "no puede haber una licencia por cada autonomía o por cada provincia".

No hay comentarios: