FERROL.- Ferrol está a la espera de las fragatas F-110. Su corte de chapa o inicio de
construcción se prevé para 2021. Y los trabajadores temen quedarse sin
ocupación en 2020, o incluso antes. Para paliar ese bache del empleo, en
Navantia se barajan nuevos proyectos. Y cobra fuerza la posibilidad de
otro AOR para la Armada española, según El Correo Gallego.
Se trataría de otro buque de aprovisionamiento de combate, como el Cantabria.
En el Gobierno socialista, pronto en funciones, trabajan para preparar
un importante anuncio naval de cara a la campaña electoral.
El nuevo
encargo para la Marina española sería un barco de menor porte, pero que
pretendería acallar el descontento por el retraso de las F-110. En un
principio, se barajaba tanto un buque de acción marítima (BAM) como un
AOR. Pero se apunta sobre todo al encargo de uno más como este último,
para dar apoyo logístico a otras unidades.
Si se confirma, podría rondar los 340 millones de euros. Y cubriría
una doble necesidad: más carga de trabajo y un nuevo buque de
aprovisionamiento logístico para Defensa. Los astilleros de Ferrol se
han especializado además en estos proyectos, ya que trabaja en dos naves
de este tipo para la Marina de Australia.
¿Qué ocurre con las
futuras fragatas? El Ejecutivo socialista prometió aprobar la orden de
ejecución en abril, con firma de los contratos en mayo. Pero la
convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril puede
trastocar esos planes.
En el caso de que la orden de ejecución se
retrasase hasta junio, ya pasadas las cuatro citas con las urnas
(generales, europeas, locales y autonómicas en algunas comunidades),
tampoco peligraría el contrato.
Pero los miedos crecen ante un posible vacío de los astilleros hasta
2021. El primer AOR australiano se entregará a finales de verano de este
2019, aunque también podría haber atrasos.
Y el segundo, entre mayo y
junio de 2020. Pero entre el final de esta unidad y el inicio de la
primera F-110 podría pasar casi un año. Además, para esa fragata
inaugural la programación está fijada para los años 2021-2025.
La
CIG ya lamentó que Navantia haya perdido contratos, como el casco de un
ferri para Barreras tal y como había adelantado este periódico.
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