BARCELONA.- El secretario de Estado de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el murciano Pedro Saura, ha defendido la
necesidad de que España cuente con un modelo de carreteras "sostenible
políticamente", lo que pasa, a su juicio, por decidir qué concesiones de
autopistas se prorrogan y cuáles no.
Saura, que ha
participado este martes en un encuentro de la Fundació Cercle
d'Infrastructures, ha asegurado ante un auditorio de empresarios del
sector del transporte que "se hace difícil mantener en el tiempo" un
modelo de carreteras que sea "injusto territorialmente".
"Si es injusto territorialmente no se puede sostener
políticamente y, por eso, hemos acordado que se debe decidir qué
concesiones se prorrogan", ha apuntado, tras recordar que ese estudio
está en manos de una subcomisión del Congreso.
El
secretario de Estado ha hecho esta reflexión tras escuchar al actual
presidente de Saba y ex primer ejecutivo de Abertis, Salvador Alemany,
que ha instado al Gobierno a "correr el riesgo" de aprobar una tasa de
movilidad o una fórmula de pago por uso para las autopistas españolas.
Alemany ha alertado de que la política del Ejecutivo de Pedro Sánchez
de ir levantando barreras puede no ser sostenible a medio y largo plazo
en cuanto al mantenimiento de estas vías.
El
secretario de Estado ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de
levantar los peajes de las autopistas que vayan concluyendo su plazo de
concesión, aunque la concreción está en manos de la subcomisión.
Saura ha defendido también en su conferencia el proyecto de
Presupuestos Generales del Estado para 2019, que prevé una inversión
para Cataluña que, si se suman todos los capítulos, alcanzará los 2.400
millones de euros, un 62 % más que el año pasado.
"La inversión llegará al 19 % de lo que representa Cataluña en el peso económico del Estado", ha dicho.
Además, se ha mostrado convencido de que en un plazo breve de tiempo
"habrá que tomar decisiones estructurales importantes" respecto al
Aeropuerto de Barcelona-El Prat, dado que "está muriendo de éxito" y ha
alcanzado ya los 50 millones de viajeros, cuando no estaba previsto que
llegara a esta cifra hasta el 2025.
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