MURCIA.- A los estudiantes murcianos se les atragantan los
números más que muchas otras disciplinas. Muestra de esta situación es
el hecho de que aprobar en el Grado de Matemáticas se haya convertido en
uno de los grandes retos en la región. En concreto, esta carrera cuenta
por suspensos el 42% de los créditos matriculados de sus alumnos, según
el análisis realizado por Smartick sobre los resultados académicos en
la Universidad de Murcia.
Sólo los grados
en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería
Informática superan ese porcentaje de insuficientes. Con el 47% y el
44,5%, respectivamente, estas dos carreras completan el pódium de
estudios con mayor índice de créditos suspensos.
Los
malos resultados en matemáticas son un problema endémico en Murcia que
también se produce en etapas anteriores a la universidad. De hecho,
según el último Informe PISA, que evaluó los conocimientos de alumnos de
15 años, los estudiantes de la región obtuvieron el tercer peor
resultado en matemáticas a nivel nacional, con 470 puntos y sólo por
delante de Andalucía y Canarias.
Javier Arroyo y
Daniel González de Vega, fundadores de Smartick, apuestan por
personalizar la enseñanza de las matemáticas a través de la tecnología
desde edades tempranas para revertir estos malos resultados: “Una de las
claves para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos en el manejo
de los números es complementar las clases con otras metodologías que
aporten al alumno una mayor personalización. En Smartick, aprovechamos
las oportunidades que nos ofrece la inteligencia artificial para
proponer sesiones de sólo 15 minutos al día con ejercicios que se
ajustan al nivel de cada niño y se van actualizando según avanza su
ritmo de aprendizaje”.
Pero en el ámbito de
ciencias, el alto número de suspensos no es el único problema que afecta
a la enseñanza universitaria en Murcia. La brecha de género en la
demanda de estos estudios es especialmente acusada en grados como el
de Ingeniería Informática, donde las solicitudes de acceso masculinas
suponen el 94,4%. Matemáticas es la otra cara de la moneda, ya que se
trata de la carrera con mayor igualdad de género: la demandan un 50,4%
de mujeres por un 49,6% de hombres.
“Para
contagiar a las carreras tecnológicas de la igualdad de género que se da
en el Grado de Matemáticas, es fundamental desmontar la falsa creencia
de que éstas son peores en el ámbito de la computación. Los resultados
de Smartick demuestran justo lo contrario: las niñas no obtienen peores
calificaciones ni en matemáticas, ni en programación. La clave es que
aprendan a su ritmo y sin la presión que a veces se produce en el
contexto del aula”, aseguran los fundadores de la compañía.
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