martes, 22 de enero de 2019

El PSOE corteja a Errejón / Marcello *

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados Adriana Lastra le ha dicho en público a Íñigo Errejón que tiene abiertas las puertas del PSOE. Lo que constituye una agresión directa a Pablo Iglesias y a Podemos, partido al que sigue perteneciendo Errejón a pesar de sus diferencias con la dirección de Madrid.

Por otra parte Alberto Garzón ha declarado que IU que no descarta apoyar la candidatura de Errejón en la Comunidad de Madrid, lo que constituye otro jarro de agua helada sobre la cabeza de Iglesias. El que sigue escondido en el chalé con la excusa de sus vacaciones de paternidad, lo que constituye una temeraria extravagancia del líder de Podemos mientras crece la crisis interna de su partido.

Tan mala es la situación de Podemos que hasta Pablo Echenique se ha visto obligado a pedir disculpas a Errejón por haberle dicho que ‘de algo tenía que vivir’ cuando le pidieron que dejara el escaño del Congreso. Lo que Errejón hizo de manera inmediata, ganándole así a Iglesias otra batalla política y mediática.

Sin embargo el fichaje de Errejón por parte de Pedro Sánchez, que intentó hacer lo mismo con Manuela Carmena meses atrás, sería mortal para Pablo Iglesias y para Podemos, porque Errejón representa el ala más ilustrada y democrática de Podemos, partido que él fundó de la mano de Iglesias.

Sobre todo en estas vísperas de las elecciones autonómicas, municipales y europeas y ya veremos si también generales porque la respuesta de Iglesias a Sánchez, tras el intento de fichar a Errejón, será romper, con cualquier otra excusa (como el precio de los alquileres,) su relación con el Gobierno y votar en contra de los Presupuestos de Sánchez.

Parece claro que Errejón no dará marcha atrás en su candidatura de ‘Más Madrid’ en la Comunidad de Madrid, pero el PSOE podría sumarse a ella y trasladar a Ángel Gabilondo como candidato a la alcaldía. De esa manera Sánchez habrá contactado con Errejón y Carmena.

En cuanto a la posible incorporación de Errejón (y Bescansa, Alegre, Maestre y otros ex dirigentes de Podemos) al PSOE hay que esperar a que concluyan los comicios del 26 de mayo. Y después ya se verá. 

Pero si Errejón está, tal y como parece, harto de la prepotencia y autoritarismo de su ex gran amigo Pablo Iglesias, no creemos que acabe a las órdenes de Pedro Sánchez que es tan autoritario y soberbio, o más, que Iglesias. 

Y ese no parece ser ni por asomo el modelo de liderazgo que en la izquierda española gusta a Errejón.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: