jueves, 17 de enero de 2019

'Exceltur' pide que sigan los mismos vuelos británicos a España incluso con un brexit duro

MADRID.- La alianza empresarial para la excelencia turística, Exceltur, ha instado este jueves al Gobierno a que, incluso ante un "brexit" duro, se mantenga la misma conectividad aérea entre el Reino Unido y España.

Asimismo, ha indicado que le constan los intentos de Fomento para que Iberia sea considerada española.

En una rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha manifestado que su mayor preocupación ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea es que se reduzcan los vuelos entre los dos países, tanto de Iberia como de otras aerolíneas.
Zoreda ha dicho que es "algo que el sector turístico español no se puede permitir", ya que 18 millones de británicos visitaron España en 2018.
"Si bien confiamos en que no haya un 'brexit' duro, debemos estar preparados para si al final sucede", ha destacado el ejecutivo, quien ha remarcado: "hay que asegurar la conectividad aérea, y si hubiera un 'brexit' duro no podría ser inferior a la que tenemos en estos momentos".
Según el representante de Exceltur, "el tema de la conectividad es el primero" que hay que atender, porque otros, como la eventual devaluación de la libra, no puede ser controlada, "aunque sin duda afectaría" al turismo español, en desventaja ante otros competidores mediterráneos en materia de divisas y estrategias de precios.
Respecto a la posibilidad de que Iberia tenga que dejar de operar vuelos intraeuropeos en el caso de una retirada de Reino Unido sin acuerdo entre Londres y Bruselas si la mayor parte de su capital es foráneo tras el "brexit", Zoreda ha indicado que desconoce "los entresijos jurídicos y la composición accionarial" de la aerolínea del grupo IAG.
"Sí me consta -ha añadido- que negocia con el apoyo del Gobierno español para tratar de presentarse (ante la Comisión Europea) como una compañía cuyos intereses y control radican en España, y me consta que el mayor deseo e intención por parte del Ministerio de Fomento es conseguir despejar esas posibles incertidumbres".

No hay comentarios: