jueves, 20 de diciembre de 2018

El PP propondrá que se reconozca la «infrafinanciación» de la Comunidad Autónoma en el Estatuto de Autonomía

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional propondrá en los próximos días una disposición adicional para modificar el Estatuto de Autonomía con el fin de que incluya un reconocimiento a la «infrafinanciación» que arrastra la Comunidad desde 2009 «por culpa del sistema que impulsó el PSOE para contentar a los independentistas catalanes», y que cifró en 7.500 millones de euros hasta 2017, «según informes de técnicos independientes».

Así lo hizo saber el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Víctor Martínez, durante un desayuno informativo que ofreció acompañado por los viceportavoces, Isabel M.ª Soler y Domingo Coronado, y los miembros del PP en la Mesa de la Asamblea, Domingo Segado y Francisco Jódar, con el fin de hacer balance de la actividad parlamentaria en 2018.
Martínez anunció que la disposición, que tendría rango de ley, serviría para reconocer la infrafinanciación que arrastra la Región de Murcia y para recoger mecanismos con los que compensar este «agravio» y un calendario para llevarlo a cabo. 
Para ello, apeló a la «responsabilidad» del resto de los partidos de la oposición y citó como ejemplo el caso de Andalucía, que incluyó una cláusula similar en su Estatuto que hablaba de «deuda histórica» por la que consiguió 1.200 millones de euros.
«Entendemos que el Estatuto es la forma adecuada de reconocer este agravio y fijar los mecanismos y las garantías jurídicas para resarcirlo», según Martínez, quien señaló que la Región «no trata de ser más» sino que solo quiere «ser iguales». 
A su juicio, «solo si pensamos en grande, conseguiremos ser grandes».
El portavoz 'popular' hizo un balance positivo de la actividad del PP en la Asamblea en 2018, ya que fue el partido «que más iniciativas ha presentado, con 792, entre mociones y leyes». El 96% fueron aprobadas y, de todas ellas, el 54% por unanimidad, lo que a su juicio demuestra «la capacidad de diálogo, la versatilidad y la mayor empatía» exhibida por el partido.
Martínez se mostró «orgulloso» de estas iniciativas y, en particular, de dos de ellas, como son la propuesta del Gobierno regional para alcanzar un Pacto Regional del Agua y el Pacto Regional contra la Violencia de Género, «aunque al final dos formaciones lo abandonaron por la cercanía de las elecciones tras un año de conversaciones».
 En cuanto a los retos para los próximos meses, además de la modificación del Estatuto de Autonomía, citó sacar adelante la Ley de la Música, que espera que sea aprobada en febrero «tras un año de tramitación»; así como la Ley de Sostenibilidad del Mar Menor.
Al ser preguntado por la mejor estrategia para frenar el ascenso que las encuestas pronostican para Vox, Martínez consideró que el PP «debe ser el PP» porque, cuando mira a otras formaciones a derecha e izquierda, «no nos ha ido bien». 
Por ello, apeló a ser fieles a los valores del PP «consolidados en el tiempo» y a que «el sentido común impere en nuestro día a día».

No hay comentarios: