viernes, 28 de diciembre de 2018

Autorizan la licitación del tramo entre Yecla y Caudete de la autovía A-33


MURCIA.- El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento la licitación del tramo de la Autovía A-33 entre Yecla-Caudete (Albacete), cuyo presupuesto asciende a 126,5 millones de euros y que permitirá concluir los 16 kilómetros que faltan para ejecutar íntegramente esta infraestructura.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, quien calificó como "muy demandada" por el sector del transporte murciano, cuyos transportistas se ahorrarán en el trazado interior entre Murcia y Valencia 43 kilómetros respecto a la alternativa del litoral.
Con la finalización de la A-33, unido al futuro Arco Noroeste de Murcia, Fomento prevé que se producirá un trasvase de tráfico del corredor Mediterráneo de la A-7 y AP-7 hacia la A-33 en los tráficos con origen o destino a Valencia y Andalucía, y que ya no tendrán que pasar por la zona metropolitana.
El nuevo tramo de autovía se inicia al sur de la localidad de Yecla, donde la autovía A-33 conecta provisionalmente con la carretera autonómica RM-424 y finaliza conectando con el siguiente tramo de la A-33 al oeste de la población de Caudete.
En el tramo entre Yecla y Caudete se proyectan dos enlaces para conectar con las carreteras autonómicas RM-424 y RM-425, incluyendo 21 estructuras, que se distribuyen en 4 viaductos, 5 pasos superiores, 11 pasos inferiores y un paso de fauna.
Como novedad técnica, el proyecto incluye la construcción de un firme rígido de hormigón armado continuo en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas, al tiempo que se ejecutarán caminos de servicio que garanticen la accesibilidad, permeabilidad del territorio, y la continuidad de las redes de caminos agrícolas y vecinales.
En su balance de sus 192 días al frente de la Delegación del Gobierno, que hoy ha oficializado su regreso a la sede de la avenida Teniente Flomesta, Conesa también ha anunciado la adjudicación "inminente" de los dos tramos restantes del soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia, entre la estación del Carmen y Barriomar y entre Barriomar y Nonduermas.
El coste estimado de ambas actuaciones es de 252 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses, con el objetivo de que estén concluidas en el año 2021.
En cuanto a Cercanías, el delegado del Gobierno ha manifestado que es consciente de las deficiencias en la red regional, pero ha aclarado que no se podrá renovar la flota de trenes hasta que no se electrifique las líneas con la llegada del AVE y el Corredor Mediterráneo.
Del aeropuerto de Corvera, ha puesto el foco en el trabajo "intensivo" que ha realizado Aena para poder cumplir el compromiso de que se abra el 15 de enero de 2019, aunque ha puntualizado que había "cuestiones pendientes" por parte del Gobierno regional.
Respecto a la política hídrica, en la que ha asegurado que "las aguas están tranquilas ahora", Conesa ha insistido en que su "compromiso" es la Región tenga la "seguridad" en el suministro y manteniendo el "compromiso firme e irrenunciable" del Trasvase Tajo-Segura.
El delegado del Gobierno también ha hecho balance de la llegada de inmigrantes en pateras a las costas de la Región, llegando al litoral 1.660 personas en 2018, mientras que en 2017 esa cifra fue de 2.078 personas, 418 menos que el año a punto de finalizar.
Finalmente, ha recordado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales beneficiará a 200.000 murcianos, el 8% de los habitantes de la Región, según ha revelado Conesa, quien ha comparado este porcentaje con el que representa la población murciana respecto a la nacional, que se sitúa en el 3%.


 Adecuación del túnel de Lorca en la A-7

El Ministerio de Fomento ha licitado también las obras del “Proyecto de adecuación al Real Decreto 635/2006 del Túnel de Lorca. Autovía A-7. Provincia de Murcia”, con un presupuesto de licitación que asciende a 1,35 millones de euros.
El Ministerio de Fomento elaboró el "Plan de Adecuación de los Túneles de Carreteras del Estado a los requisitos establecidos en el Real Decreto 635/2006". Dicho Real Decreto constituye la normativa vigente en España en materia de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado.
En base al plan mencionado se ha redactado el presente proyecto, cuya actuación consiste por tanto en el diseño de los equipamientos que resulten necesarios y que no se encuentren disponibles para el túnel de Lorca.
El túnel interurbano de Lorca está compuesto por dos tubos unidireccionales con calzadas separadas de dos carriles en cada tubo. Fue puesto en servicio el año 1998. La velocidad de circulación está limitada a 80 km/h y permite el paso de mercancías peligrosas al formar parte de la Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas (RIMP).

La actuación consiste por tanto en la adecuación de las instalaciones de Lorca a los requisitos del RD 635/2006. En particular, se proyectan las siguientes actuaciones:

-      Sistema de detección de incendios
-      Red de hidrantes
-      Iluminación de emergencia
-      Suministro de energía
-      Señalización horizontal
-      Balizamiento mediante captafaros
-      Restauración del CRT mediante fresado y reposición
-      Actuaciones frente a filtraciones


No se podrá circular a más
 de 90 km/h en carreteras convencionales 


El Gobierno también ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación, a través del que se ha reducido el límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en carreteras secundarias para todos los turismos y motocicletas.
En cuanto a los camiones y furgonetas, sufrirán todavía más la bajada del límite de velocidad, puesto que que tendrán que circular por este tipo de vías a un máximo de 80 kilómetros por hora. En el caso de los autobuses, si no disponen de cinturones de seguridad para sus pasajeros, tendrán que circular a 80 km/h. No obstante, si cuentan con ellos, podrán hacerlo a 90 km/h.
El principal motivo que ha llevado a tomar esta decisión es el gran porcentaje de accidentes que se han producido en estas carreteras durante los últimos años. La cifra es sorprendente, ya que el 75% de los accidentes de tráfico con víctimas se producen en carreteras convencionales, de los cuales el 20% se deben al exceso de velocidad. 
Sin ir más lejos, en 2017 hubo más de 1.000 víctimas en carreteras convencionales a causa de accidentes de tráfico, de los cuales el 36% se produjeron por salidas de vía y el 28% por choques frontales.
Esta nueva medida afectará aproximadamente a unos 10.000 kilómetros de los 165.000 de la red estatal de carreteras, aunque cuenta con una excepción, y es que en las vías que tienen una separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos y motos.
Esta bajada del límite de velocidad en las carreteras secundarias es una de las medidas que desde hace seis meses han apoyado el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska. 
Asimismo, el Ministerio de Interior tenía previsto que esta medida entrara en vigor el 2 de enero de 2019, tal como consta en el borrador del Real Decreto que modifica este punto del Reglamento General de Circulación.
Con esta nueva normativa, España se equipararía al resto de países de referencia de Europa, como por ejemplo Francia, donde este verano se limitó la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora en carreteras secundarias, para reducir los accidentes de tráfico. 
A día de hoy, España es de los pocos países de Europa donde el límite de velocidad se encuentra en los 100 km/h, junto a Alemania, Austria, Polonia, Rumanía e Irlanda.
La nueva medida entrará en vigor probablemente a finales de enero, ya que primero tiene que aparecer publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a continuación, la DGT tendrá un plazo de 30 días para cambiar las señales de tráfico. Una vez modificadas todas las señales de tráfico, se aplicará la nueva normativa.

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