viernes, 28 de diciembre de 2018

Presentado hoy en Murcia el Consejo para la Defensa del Noroeste ante la amenaza a sus recursos hídricos

MURCIA.- Hoy se ha presentado en el hotel 'Siete Coronas', de Murcia, el Consejo para la Defensa del Noroeste murciano, una plataforma para la defensa de los recursos hídricos de esta comarca que están seriamente amenazados, a juicio de sus promotores como representantes de los regadíos tradicionales.

Este consejo defiende la agricultura sostenible, del medioambiente, el clima y de los espacios naturales; la defensa de los acuíferos, de las fuentes y manantiales, de los cursos de agua y ríos, junto con su biodiversidad y paisajes asociados. 
Por otra parte exigen el cumplimiento de la legislación vigente en materia de agua y medioambiente, ya sea autonómica, estatal o comunitaria. 
Pero su objetivo primordial es la creación de un frente comarcal, coordinado con todos los demás colectivos de la Cuenca del Segura y abierto a todas las personas y asociaciones interesadas, para frenar el expolio, la sobreexplotación y la contaminación de las aguas subterráneas de esta zona de la región.
Por otra parte exigen el cumplimiento de la legislación vigente en materia de agua y medioambiente, ya sea autonómica, estatal o comunitaria.
En el caso de la finca El Chopillo, en Moratalla, se denuncia la transformación ilegal o irregular de terrenos de secano a regadíos intensivos hortofrutícolas en la Comarca del Noroeste, que superarían ampliamente las 2.000 hectáreas, según las estimaciones iniciales, con consumos de volúmenes por hectárea muy superiores a los tradicionales.  
'Pretendemos evitar otro desastre medioambiental, y así impedir que nuestras aguas ya sean subterráneas o superficiales, o lo que quede de ellas, se conviertan en otra edición de la sopa verde del Mar Menor', dice Alfonso Sánchez, portavoz del nuevo Consejo.
'Así lo hemos denunciado ante la Fiscalía ya que la procedencia de las mayoría de las empresas que están implantadas en el Noroeste son precisamente de la zona del Mar Menor', revela Sánchez, a su vez, presidente de la Agrupación de Regantes de Caravaca (Areca).
La presidencia de honor de este consejo la ostenta Pedro Costa Morata y la Junta está formada por representantes de varios colectivos, como el propio Alfonso Sánchez; Bernardo Robles, de la asociación para la Defensa de la Naturaleza, Caralluma; María Cano, de PCSLF (Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking) y Dolores Picón, en representación de la asociación de Vecinos de Archivel. 
También hay representantes de los municipios de la comarca: José María Ortega, por Bullas; Tomás Francisco Pardo, por Cehegín; Manuel Lozano Teruel, por Moratalla; y Alonso Torrente, por Calasparra.

No hay comentarios: