MURCIA.-El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha asegurado que la llegada del AVE soterrado por fin empieza a ser una realidad tras la licitación de las obras que hoy publica el BOE.
Diego Conesa ha explicado que este es el último para que faltaba para
que comiencen las obras del soterramiento en la ciudad de Murcia y que
permitirán completar el soterramiento integral de la infraestructura
ferroviaria.
Este proyecto prevé una fase intermedia para la llegada soterrada de la Alta Velocidad a cota -8 metros desde Santiago El Mayor hasta el ámbito de la estación actual, para posibilitar la puesta en servicio de los trenes de Larga Distancia y Cercanías. La finalización de esta fase se prevé en un plazo de 15 meses desde el inicio de las obras. Lo que permitirá que el AVE llegue soterrado a finales de 2020.
En concreto, se ha licitado la ejecución de los proyectos de integración de la estación de Murcia del Carmen y Barriomar, y de Nonduermas, con un presupuesto de 290.255.606,39 euros, y un plazo de ejecución estimado de 36 meses para el primero y de 27 meses para el soterramiento de Nonduermas.
El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada cota -8 metros, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar.
Este proyecto prevé una fase intermedia para la llegada soterrada de la Alta Velocidad a cota -8 metros desde Santiago El Mayor hasta el ámbito de la estación actual, para posibilitar la puesta en servicio de los trenes de Larga Distancia y Cercanías. La finalización de esta fase se prevé en un plazo de 15 meses desde el inicio de las obras. Lo que permitirá que el AVE llegue soterrado a finales de 2020.
En concreto, se ha licitado la ejecución de los proyectos de integración de la estación de Murcia del Carmen y Barriomar, y de Nonduermas, con un presupuesto de 290.255.606,39 euros, y un plazo de ejecución estimado de 36 meses para el primero y de 27 meses para el soterramiento de Nonduermas.
El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada cota -8 metros, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica efectivamente hoy la
licitación, por parte del Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta
Velocidad (Adif AV), de las obras que permitirán completar el
soterramiento integral de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de
Murcia.
En concreto, se ha licitado la ejecución
de los proyectos de integración de la estación de Murcia del Carmen y
Barriomar, y de Nonduermas, por un importe, sin IVA, de 252.838.458,04
euros (este importe incluye el valor estimado de los suministros y
servicios aportados por Adif AV).
El presupuesto de licitación de las
obras, IVA incluido, se eleva hasta los 290.255.606,39 euros, con un
plazo de ejecución estimado de 36 meses para el soterramiento de la
estación y Barriomar y de 27 meses para el de Nonduermas.
La
actuación en la estación del Carmen y Barriomar contempla la
construcción de un tramo soterrado de 2.830 m, desde el Carril de las
Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras
actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de
los Garres.
El proyecto incluye la ejecución de
una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y que
se sitúa sobre la losa de cubrimiento, así como la urbanización anexa al
propio edificio y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la
llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada cota -8 m,
mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de
Barriomar.
La nueva estación dará servicio a los
trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y el edificio proyectado
sustituirá al actual, que se conservara en el mismo emplazamiento
destinándose a otros usos. El nuevo edificio ocupará una superficie
aproximada de 4.400 m2.
La solución técnica
adoptada para su construcción tiene en cuenta como factores principales
los flujos de entrada y salida de los viajeros, la separación entre los
usuarios de Cercanías y de Larga Distancia, la creación de un gran
vestíbulo con mucha luz natural y la relación con los espacios
exteriores.
Estos condicionantes, junto a la
voluntad de tener presencia urbana, permite acercar el futuro edificio
al extremo norte del sector, facilitando el acceso peatonal de los
pasajeros desde la actual calle Industria, reservando la mitad sur de la
parcela para un aparcamiento en superficie. De este modo, se posibilita
que, en un futuro, el aparcamiento se solucione de forma subterránea
liberando el espacio en superficie para la construcción de una estación
de autobuses.
Según la planificación proyectada,
el proceso de ejecución comprende una fase intermedia para la llegada
soterrada de la Alta Velocidad a cota -8 m desde Santiago El Mayor (lado
Alicante) hasta el ámbito de la estación actual, para posibilitar la
puesta en servicio de los trenes de Larga Distancia y Cercanías que
conectan por el lado este. La finalización de esta fase se prevé en un
plazo de 15 meses desde el inicio de las obras.
En
esta fase intermedia, se dispondrá de dos andenes soterrados, uno para
Larga Distancia al norte y otro para Cercanías al sur, y se mantendrán
dos andenes en superficie que darán servicio a los trenes de Cercanías
del lado Lorca y que cubrirán también funciones de mantenimiento. Una
vez culminada esta fase de desmontará el desvío provisional, en
funcionamiento desde el domingo 29 de julio para garantizar la
continuidad del tráfico ferroviario.
Una vez se
ejecute la fase intermedia, las obras de integración proseguirán con la
ejecución del soterramiento por el lado oeste, hasta el Carril de
Miajas, reponiendo este camino al igual que el resto de pasos a nivel
situados sobre la losa de cubrimiento.
Todo el
tramo entre el inicio y la estación está formado por vía doble, una de
ancho mixto y otra de ancho estándar, mientras que en la zona de la
estación se han planificado hasta 7 vías, 4 en ancho estándar y 3 de
ancho mixto.
Por otro lado, en la situación
definitiva la vía soterrada destinada a los tráficos de mercancías se
situará al sur, y estará separada del resto por una pantalla de
hormigón.
El proyecto prevé, además, la ejecución
de salidas de emergencia en el tramo soterrado cada 1.000 metros como
máximo, mientras que en la estación estarán ubicadas cada 100 m.
Respecto
al montaje de vía, éste se realizará mediante la instalación de carril
de 60 kg/m, traviesas polivalentes para vía en placa, así como 19
aparatos de vía.
Integración en Nonduermas
Esta
actuación contempla la adecuación del actual pasillo ferroviario para
compatibilizar las circulaciones de Alta Velocidad y de ancho
convencional, generando una plataforma de doble vía apta para
velocidades de hasta 200 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para
mercancías.
El trazado proyectado, que da
continuidad al soterramiento de Barriomar, tiene una longitud de 2.503,8
m, con el montaje de dos vías, la izquierda en ancho estándar y la
derecha en ancho mixto.
Las principales
estructuras a ejecutar consistirán en dos falsos túneles, el primero de
una longitud de aproximadamente 500 m para permitir el soterramiento de
la línea de alta velocidad y de la actual línea Chinchilla-Cartagena
bajo la pedanía de Nonduermas, alcanzando una mayor integración del
ferrocarril a su paso por este casco urbano.
El segundo túnel, de unos
344 m, enlazará con el tramo soterrado de la estación y Barriomar,
minimizando las afecciones a las zonas urbanas colindantes.
La
ejecución de las obras también incluirá la reposición de todos los
servicios a los que se afecte durante la ejecución de las obras.
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