CARTAGENA.- Francisco Martínez, concejal de Cartagena Sí Se Puede
(CTSSP), afirma en un comunicado que "es manifiestamente mejorable el
anteproyecto de ordenanza para regular el servicio del taxi en Cartagena
publicado recientemente por el gobierno municipal del PSOE".
Para
el edil de Podemos, "esta ordenanza que debería haberse aprobado antes
del 22 de diciembre de 2015, llega con casi tres años de retraso, copia
esencialmente la ley 10/2014 que regula el sector en la Comunidad
Autónoma de la Región de Murcia Y añade casi todo lo dispuesto en la
ordenanza anterior sin apenas desarrollar las competencias del
ayuntamiento que le permite el nuevo marco legal".
Martínez crítica la ley regional del PP, que "lejos de solucionar los problemas del sector los agrava.
La
ley regional propicia la transmisión de las licencias públicas. La
compra-venta de licencias es la especulación de un bien público, “la
burbuja del taxi”, el precio de venta crece hasta un punto en el que no
resulta rentable su compra y el último adquisidor se endeuda
adicionalmente: “un engaño de taxista a taxista”.
También la ley
propicia que una persona pueda poseer varias licencias, generando varias
clases y divisiones entre autónomos/as y trabajadores/as del sector.
Para CTSSP resulta esencial que el servicio público del taxi, cumpla entre otros, al menos los requisitos siguientes:
-Adaptación
a las necesidades cambiantes de los usuarios. Medidas como por ejemplo
garantizar el transporte gratuito a los perros lazarillos u otros perros
que asisten a personas con movilidad reducida o que el cliente pueda
escoger el taxi que desee, como medida excepcional y siempre que las
circunstancias lo permitan: que lleve o no aire acondicionado, el estado
de conservación y limpieza y el sistema de pago2E
-Que el vehículo y el taxista se adapten al uso de las nuevas tecnologías.
-Medidas de seguridad adecuadas para el vehículo y el taxista.
-Medidas
para favorecer la compra de taxis poco contaminantes como es el caso de
vehículos eléctricos. Instalación de cargadores en las paradas de
taxis.
-Planes de mejora de movilidad de los taxis. Infraestructuras que favorezcan su circulación.
-El
Ayuntamiento debe fijar el número de licencias necesarias para atender
el municipio que en la actualidad es de 253 (entre ellas el número de
vehículos adaptados), esta decisión es una de las claves para que los
cartageneros y cartageneras tengan un buen servicio y los taxistas unas
retribuciones dignas.
-Las licencias deben
contribuir esencialmente al reparto del trabajo y a la dedicación
exclusiva. Debiendo tener prioridad en la adquisición de las nuevas
licencias además de los familiares directos los trabajadores del taxi.
-El
Ayuntamiento debe asegurar que las personas que conducen el taxi son
las que tienen el derecho a ello mediante el otorgamiento y la
actualización del carnet de taxista. Una copia del mismo se debe situar
en un lugar visible del vehículo.
-El Ayuntamiento
debe velar porque los/as trabajadores/as tengan unas condiciones
adecuadas de trabajo, máxime cuando el salario mínimo actual según el
convenio nacional es sólo de 12.635 euros al año.
-El
horario semanal y el descanso debe ser similar al del resto de
trabajadores y trabajadoras, salvo excepciones debidamente reguladas.
-La formación inicial y continuada de los taxistas debe correr cargo del ayuntamiento.
CTSSP
considera que es necesaria al menos una reunión previa de todos los
grupos políticos, a la vista del anteproyecto, de las alegaciones de las
asociaciones y sindicatos del taxi y de las propuestas que realicen los
grupos políticos, para que el gobierno pueda formular una propuesta al
pleno municipal que goce del mayor consenso posible.
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