miércoles, 8 de agosto de 2018

Revuelo por el traslado de presos de ETA / Pablo Sebastián *

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de trasladar al País Vasco a dos presos de ETA ha provocado protestas indignadas del PP y en dirigentes de asociaciones de víctimas del terrorismo, desde donde acusan al Ejecutivo de Sánchez de estar pagando a PNV y Bildu los apoyos que recibió de ambos partidos durante la moción de censura contra Rajoy.

Lo que sin duda es cierto pero hay otros elementos a tener en cuenta y entre ellos la reciente disolución de ETA. También los procesos de arrepentimiento y de la reinserción de muchos etarras e incluso la propia jurisprudencia de la Corte de la Unión Europea.

Y a no perder de vista que otros gobiernos de España, incluido el de José María Aznar, también acercaron presos de ETA al País Vasco en tiempos y circunstancias muy duras.
Asunto este que sin duda produce malestar en el conjunto de la sociedad española y no solo entre las víctimas del terror, porque el daño que causaron los terroristas es inmenso e irreparable, pero afortunadamente las cosas en el País Vasco han cambiado mucho.

Y también y con sorpresa y emoción hemos asistido, con previa petición de perdón, a encuentros singulares de reconciliación entre víctimas y verdugos, lo que ayuda a creer que nunca más en España viviremos episodios como los que protagonizó ETA de despiadada y criminal manera en los duros años de plomo y de terror.

Pero es verdad que en el caso que nos ocupa hay una inmediata relación ‘causa-efecto’ entre la moción de censura a Rajoy y el traslado de presos de ETA (como de los golpistas catalanes) y eso no está nada bien. Pero también es cierto que si Rajoy hubiera dimitido en la moción de censura Sánchez no sería ahora presidente del Gobierno. Y este asunto es algo que todavía han de explicar a los ciudadanos Rajoy y el PP.


(*) Periodista


No hay comentarios: