viernes, 11 de mayo de 2018

PAS se enfrentará a su tercer juicio al ser procesado por el 'caso Pasarelas'

MURCIA.-Pedro Antonio Sánchez, que presidió la Comunidad Autónoma desde 2015 hasta su dimisión en abril del año pasado y que está procesado por los casos Auditorio y Púnica, tendrá que enfrentarse a un tercer juicio: el caso Pasarelas.

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Lorca, Antonio Morente, decretó esta semana la apertura de juicio oral por el caso Pasarelas de Puerto Lumbreras, por lo que se sentarán en el banquillo de los acusados Pedro Antonio Sánchez, en su condición de alcalde de la localidad (fue regidor entre los años 2003 y 2013), y el arquitecto Martín Lejárraga, encargado del proyecto de rehabilitación de la Rambla de Nogalte.
El caso Pasarela aborda la posible comisión de delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude en la contratación. En concreto, la causa judicial investiga la contratación del arquitecto Lejárraga por parte del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para unas pasarelas en la Rambla de Nogalte.
El fiscal pidió para Pedro Antonio Sánchez una pena de 9 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo cargo público por la comisión de un delito de prevaricación administrativa; una pena de 3 años y 6 meses de prisión y multa de 12 meses con cuota diaria de 25 euros y 3 años y 6 meses de inhabilitación especial de sufragio pasivo y activo, así como la incapacidad para obtener durante el plazo de la condena cualquier cargo o empleo público, sea o no electivo, en el ámbito municipal, autonómico y estatal, por un delito de falsedad documental.
Para Lejárraga, que es el mismo arquitecto que hizo el polémico teatro auditorio de Puerto Lumbreras, solicitó una pena de 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de prevaricación.
El magistrado instructor señaló –tal y como se notificó en abril, en el auto de la conclusión de las diligencias previas– que existen indicios suficientes para considerar que se contrató de una forma directa al arquitecto Martín Lejárraga, a pesar de que había uno en plantilla del Ayuntamiento, «no respetando la prohibición de no contratación verbal ni los procedimientos en función de la cuantía».
Ahora, en el auto notificado ayer, el juez declara órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa a la Audiencia Provincial de Murcia y ordena que ambos acusados deberán comparecer el 18 de mayo a las 9:30 horas de la mañana para notificarles la resolución y los escritos de acusación. Contra este auto no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal del acusado, en que cabe recurso de reforma ante este Juzgado en el plazo de tres días.
El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha expresado su respeto "absoluto" a la justicia.
"Es deseable que sea lo más rápido posible, pero respeto absoluto a los tiempos y a los procedimientos", ha afirmado. 

No hay comentarios: