MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que
el AVE a su paso por Murcia debe llegar soterrado, y que se debe llegar,
"aunque sea en el último momento" a un consenso social que deje de
fracturar la ciudad y la dignidad de muchos de sus vecinos y vecinas.
"El AVE es una inversión que debe complementarse con las mejoras en
las infraestructuras, tanto de cercanías, como de mercancías. En cuanto a
la política y planificación del tren, en la que nuestro presidente
regional, ni está, ni se le espera, lo que exigimos es que, ya que
llegamos tarde, al menos lleguemos bien", ha señalado.
En su opinión, no es momento de enfrentar ni dividir, sino de
planificar lo que no se ha planificado durante todo este tiempo. Ha
recordado que en 2016 se aprobó por unanimidad un acuerdo para alcanzar
un pacto regional de infraestructuras, "del que nada hemos sabido por
parte del Gobierno".
"Además, los colectivos sociales nos han pedido la creación de una
mesa del ferrocarril. Ante esta situación de caos, desgobierno, falta de
planificación y falta de ánimo de consenso, los socialistas hemos
solicitado un debate monográfico, del que se extraerán una serie de
conclusiones", ha explicado.
"Tras ese debate, los partidos tendrán que votar en la Asamblea
Regional, con el objetivo de consensuar las prioridades en esta Región
en materia de ferrocarril e infraestructuras por carretera", ha añadido.
Diego Conesa ha destacado el abandono que sufre el actual sistema de
cercanías. "Su mejora y su planificación debe ser una prioridad absoluta
para la conexión entre las tres áreas metropolitanas de Murcia,
Cartagena y Lorca, y la conexión desde Águilas hasta Alicante".
En cuanto a media distancia, ha exigido la mejora de la vía actual
Cartagena-Murcia-Madrid, "esa mejora que íbamos a conseguir hace 16 años
cuando Valcárcel renunció a la conexión directa del AVE desde Madrid, a
cambio del compromiso de mejorar esta infraestructura".
En materia de mercancías, "algo básico para el crecimiento y futuro
económico de la Región y especialmente de Cartagena", ha desatacado la
necesidad de planificar a corto plazo, "pero, sobre todo, a medio y
largo plazo, para evitar cuellos de botella que dificulten el
crecimiento del puerto de Cartagena".
Finalmente, ha afirmado que es hora de que toda la Región sepa cómo
va a quedar el soterramiento de las vías a su paso por Cartagena, Lorca y
Alcantarilla. "También exigimos la modificación del último cambio que
se ha realizado en el trazado a su paso por Totana y por otros puntos
del Valle del Guadalentín, que lo único que hace es enfrentar aún más a
la ciudadanía".
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