martes, 22 de mayo de 2018

El PSRM, C's y Podemos piden que Zaplana sea expulsado del Consejo Social de la UPCT

CARTAGENA.- El vicesecretario general del PSRM-PSOE y portavoz parlamentario en la Asamblea Regional de Murcia, Joaquín López Pagán, ha exigido este martes la remoción (o cese) del político cartagenero Eduardo Zaplana como miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En su opinión, la detención del ex ministro de la época de José María Aznar, por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales, "le inhabilita, en tanto se aclare su situación judicial, a representar a una institución honorable como es la Universidad Politécnica.
"La corrupción del Partido Popular tiene raíces profundas y los tentáculos muy grandes y este es un episodio más que nos salpica de manera directa. Por ello, y en aras de la transparencia y para preservar la imagen de la institución, exigimos que Eduardo Zaplana abandone de inmediato el Consejo Social de la UPCT".
Por su parte, el portavoz parlamentario y secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha reclamado que el excargo público del PP sea expulsado inmediatamente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ya que "no podemos permitirnos a personas como Zaplana ensuciando la imagen de la universidad pública".
"El gobierno del PP fue quien lo puso ahí para intentar ayudar a un político acorralado por sus prácticas corruptas. Eso nos da la medida de la consideración que tiene este partido hacia lo que representa la UCPT", ha advertido.
Urralburu ha recordado que fue el gobierno del "plurimputado" Pedro Antonio Sánchez el que nombró a Zaplana representante del Consejo Social de la Politécnica.
Su objetivo era, según palabras del propio gobierno, "difundir fuera y dentro de la Región todo lo que en la UPCT se hace. Es decir, el PP escoge a alguien que ahora está detenido por blanqueo de capitales para darle 'brio' a la UPCT. Lamentable y vergonzoso, made in Partido Popular".
El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, ha afirmado hoy que el Consejo Social de esta institución docente adoptará "las medidas que considere necesarias" sobre la continuidad de Eduardo Zaplana como miembro de este órgano.
 
Díaz ha recordado que Zaplana fue nombrado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en noviembre de 2016, al tiempo que ha agregado que el Consejo Social es un órgano colegiado de participación de la sociedad en la gestión y supervisión de la UPCT.
"Como órgano colegiado, estoy seguro que adoptará las medidas que considere necesarias en su próxima reunión", ha apuntado el rector, quien ha añadido que, "hasta ahora, sólo se conoce que ha habido una detención".

Por su parte, Ciudadanos ha exigido la “destitución fulminante” de Eduardo Zaplana como vocal del Consejo Social de la UPCT, una vez que se ha conocido la noticia de que ha sido detenido por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales.
Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha lamentado “que un día más los murcianos tengamos que soportar que la corrupción haya vuelto a ensuciar el buen nombre de nuestra Región. Es el día de la marmota. Ayer fue Novo Carthago, hoy la detención de Zaplana y mañana puede volver a explotar Escombreras, Púnica, Auditorio, o incluso puede brotar algún caso de corrupción, hasta ahora desconocido, ligado a la gestión del Partido Popular”.
“El prestigio y el buen nombre de la UPCT no puede estar empañado por la figura de una persona que ha sido detenida y que está acusada de delitos muy graves. En estos casos hay que actuar con la mayor celeridad posible y la destitución ha de ser fulminante”, ha finalizado Sánchez.


También lo pide CC OO Enseñanza

"CCOO Enseñanza ya advirtió el pasado mes de abril que la permanencia en este órgano universitario del político -entonces procesado y hoy detenido- sólo podía reportar descrédito a la institución académica a la ciudad y a la Región", dice el sindicato en un comunicado.
"La UPCT no debió aceptar la imposición del gobierno regional -aun presidido en aquel momento por el también procesado Pedro Antonio Sánchez- de la presencia de Eduardo Zaplana en su Consejo Social.
La pretensión del gobierno regional y del PP de que semejante personaje puede representar los intereses económicos y sociales de la Región de Murcia no es sino una manifestación de hasta que punto confunden los intereses de la ciudadanía y de instituciones respetables como la Universidad con los del entramado delincuencial y mafioso tejido durante estos últimos lustros de poder absoluto.
CCOO Enseñanza solicita la convocatoria urgente de un Pleno Extraordinario del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena para abordar la situación creada con la detención de uno de su componente y decidir su separación inmediata del Consejo de Eduardo Zaplana.
CCOO Enseñanza considera imprescindible un pronunciamiento claro tanto del órgano de representación universitaria como de cada uno de sus componentes", concluye.

No hay comentarios: