martes, 22 de mayo de 2018

Provechos y aprovechateguis / Adrián Ángel Viudes *

Buen provecho solemos decir cuando queremos desear a alguien una buena digestión. A la hora de intentar motivar a nuestros hijos con el estudio les decimos: para que seas un hombre o una mujer de provecho. Aprovecha el rol de viento, le señala el navegante al caña en medio de la regata. Aprovechad las rebajas, nos invitan avispados comerciantes. También las becas para estudiar, el buen tiempo para vacar, los domingos para descansar y así podríamos seguir y seguir para demostrar que lo del provecho y el aprovechamiento es buena, saludable y necesaria cosa.

Pero el idioma español es tan rico en su vocabulario y en sus giros que también lo del provecho puede ser interpretado como actitud censurable. No te aproveches le dice la moza al mozo cuando este intenta propasarse. Eres un aprovechado, espetamos si alguien quiere jugar con ventaja. Aprovéchate ahora que no miran, le dice el colega al compi que está robando el bolso.

Otro día, en la Casa de la Palabra, en el Parlamento de la Nación, el presidente del Gobierno responde al aviso del líder de Ciudadanos de no apoyarlo en su tibia gestión catalana llamándole “aprovechategui”, lo que provoca risas y murmullos en los bancos de los palmeros y asombro en el resto.

Dado que a don Mariano se le tiene por hábil orador, preciso en los términos, y poco dado a la broma, conviene, para ilustración de los lectores, profundizar en el término y en su porqué.

Según la Real Academia de la Lengua Vasca, por cierto el vascuence nunca fue lengua culta, por eso extraña que tenga Real Academia, “Aprobetxategui” es una palabra de uso completamente informal sobre todo utilizada a nivel oral y en tono un tanto despectivo. El origen de la palabra parece que puede venir de dos términos: “aprobetxatu” aprovechar en castellano, y “tegui” que indica lugar, por tanto literalmente significaría “lugar donde se aprovecha”, pero el uso real es siempre dirigido a persona o sea: aprovechado.

Sabido que lo que acostumbra a leer don Mariano es el
"Marca" no podemos deducir que la palabra en cuestión la hubiera podido extraer de sus lecturas.

Pues, ¿de donde pudo sacarla entonces?

Pienso que tal vez fueron sus extensas y profundas negociaciones con el PNV para conseguir el apoyo a los Presupuestos que tanto interesan al Presidente las que traicionaron su subconsciente y le hicieron pasarse al vascuence en su respuesta oral a Rivera.

Te hemos pillado Mariano es tanto tu interés en que los vascos aprueben tus presupuestos, lo que te dará unos meses más de mando, que te permites utilizar en público términos inadecuados, no como Aznar que hablaba catalán, sí, pero en la intimidad.

Yo particularmente opino que don Mariano no es la persona más adecuada para intentar descalificar a nadie con el calificativo de aprovechado.

¿Acaso el ilustre gallego nunca se ha aprovechado de nada ni de nadie?. ¿Llegó a la Moncloa sólo por su méritos?. ¿Se ha mantenido en el poder sin utilizar en su provecho personas y medios? ¿Sigue conservando el registro de Santa Pola sin competencia esperando que más temprano que tarde lo vuelva a ocupar? ¿No le aprovecha acaso que desaparezca el 155 para que el PNV le apruebe los Presupuestos?

Todos y cada uno, que levante la mano el que esté libre de pecado, nos hemos aprovechado cuando el viento era favorable para avanzar unas millas más en esa regata dura y difícil que es la vida. Pues claro que el señor Rivera intentará aprovecharse de los errores, los miedos, la supuesta capacidad de traición del Presidente, para ocupar legítimamente el sillón que don Mariano calienta, faltaría más.

Otra cosa, con todo el respeto Sr. Presidente, cuando hable de lealtades, por favor, no vuelva a señalar a la bancada del PSOE se le nota mucho la añoranza del bipartidismo, del turno en el poder, del reparto de prebendas, sinecuras, mamandurrias y demás. Ese modelo está periclitado, al electorado, como a Tobías, se le han abierto los ojos y está dispuesto a dar un buen vuelco a las urnas y acabar con esta pantomima de a dos que tanto daño ha hecho a la democracia.
 
 
 
(*) Ex presidente de la CHS y de la Autoridad Portuaria de Cartagena

No hay comentarios: