martes, 22 de mayo de 2018

La Región registra en abril el mayor crecimiento interanual de empleo turístico de todo el país

MURCIA.- El conjunto de las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes daba empleo a finales de abril en la Región a 42.772 trabajadores, lo que la sitúa como la Comunidad que registró el mayor crecimiento interanual de empleo turístico de toda España, con un 5,7 por ciento. Esta cifra se traduce en 2.309 trabajadores más en el sector que en abril de 2017 según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con este incremento, la Región supera las tasas de crecimiento de las comunidades con mayor peso turístico como Comunidad Valenciana, un 3,7 por ciento; Madrid, un 3,5 por ciento; Baleares, un 3,3 por ciento; Andalucía, un 3 por ciento; Canarias, un 1,5 por ciento y Cataluña, un 1,4 por ciento. El empleo turístico mantiene así una senda de crecimiento sostenido que ya alcanza 58 meses consecutivos, cerca de 5 años.
La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha destacado que «son unos datos positivos que tienen su correspondencia con los de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, y que ponen de manifiesto el fuerte ritmo de crecimiento de los ocupados en turismo en la Región, que aumentaron un 16 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017, lo que contrasta con el del conjunto de España, donde la media fue del 3,6 por ciento».
De este modo, la Región fue la segunda comunidad con un mayor aumento en la creación de empleo vinculado al turismo en el primer trimestre de 2018, con un 16 por ciento, según la EPA. Una muestra de la creciente desestacionalización turística en los destinos regionales, que está favoreciendo la creación de empleo más estable se puede observar en los diferentes ritmos de crecimiento de la afiliación en hostelería y agencias de viajes en la temporada baja y alta. 
Así, a lo largo de la temporada baja turística 2017/2018 (entre septiembre de 2017 y abril de 2018) se constató un ritmo de crecimiento del 5,2 por ciento, por encima del registrado en temporada alta, en julio y agosto, un 3,8 por ciento.
La consejera ha explicado que «el incremento del empleo en el sector en temporada baja se debe en buena parte al impulso de los productos desestacionalizadores (deportivo, náutico, cultural, activo y de naturaleza, y gastronómico), así como a la puesta en marcha de operativas y de acuerdos de mercadotécnica, lo que está manteniendo unos niveles de demanda inusuales y elevados también en estas fechas».

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