MAZARRÓN.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Joaquín López Pagán,
el viceportavoz Alfonso Martínez Baños y el secretario general del PSOE
de Mazarrón, Gaspar Miras han mostrado su satisfacción por la aprobación,
en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea, de una
iniciativa socialista para que se dé el primer paso en la supresión del
peaje a todos los vecinos y vecinas empadronados en el término municipal
de Mazarrón y sean usuarios de la AP-7 en el tramo que une esta
localidad con Cartagena.
López Pagán lamentó la abstención del Grupo Parlamentario Popular, "y
que se pongan de perfil en esta justa reivindicación, lo que demuestra
que la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha sido incapaz de
transmitir a sus compañeros en la Asamblea Regional que esta es una
necesidad real de sus vecinas y vecinos, y así se acordó en el Pleno
municipal ".
Para el portavoz socialista, "es triste y contradictorio que el PP
utilice excusas sobre responsabilidad y coherencia en el Ayuntamiento y
luego en la Asamblea mantenga una postura contraria a la de su alcaldesa
en su municipio. El PP ha demostrado que no tienen ni coherencia ni
responsabilidad ni solidaridad con estos vecinos y vecinas".
La principal circunstancia que justifica esta petición es el hecho de
que los habitantes de Mazarrón tienen como centro sanitario de
referencia el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena,
lo que les obliga a desplazarse hasta la ciudad portuaria para ser
atendidos; además de para realizar otros trámites administrativos.
El
portavoz socialista indicó que si estos ciudadanos realizan el
desplazamiento por la actual AP-7 se ven obligados a pagar un coste
aproximado de 11 euros por ir y venir.
Una ruta alternativa es a través de la RM-332, pero se trata de una
carretera secundaria de montaña, con numerosas curvas peligrosas y
prolonga el tiempo de desplazamiento en más de 20 minutos respecto de la
AP-7, "lo que en caso de una urgencia sanitaria podría ser
determinante".
La AP-7 cuenta con un total de nueve peajes, que comienzan en el
troncal de Vera A-7 y terminan en el de Cartagena oeste. A lo largo de
115 kilómetros existen siete puntos de peaje a los laterales que son:
Cuevas del Almanzora-Los Lobos, Pulpí-San Juan de los Terreros,
Águilas-Lorca, Calabardina-Cabo de Cope, Ramonete-Cañada de
Gallego-Puntas de Calnegre, Totana-Mazarrón-Puerto de Mazarrón y
Tallante-Las Palas-Fuente Álamo.
Según datos oficiales la franja con mayor actividad circulatoria
corresponde a Mazarrón y Águilas. Así, el tráfico de pago de la parte
que afecta a la Región duplica a la almeriense, donde el tramo
Pulpí-Cuevas de Almanzora es el menos transitado.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Mazarrón Gaspar Miras
indicó "que los vecinos y vecinas de Mazarrón están de enhorabuena,
porque hoy se ha dado el primer paso para conseguir una antigua
reivindicación muy necesaria, que también respaldó el Ayuntamiento de
Mazarrón".
Miras señaló "que esta iniciativa pretende hacer justicia con la
discriminación que sufren los habitantes de este municipio, tras once
años de funcionamiento de la autopista".
Recordó que en los años 94-95, cuando se estaba valorando el proyecto
de la autopista, los ciudadanos de Mazarrón protagonizaron
manifestaciones y protestas por esta causa. Entonces, se barajaron dos
opciones: una, la mejora de los accesos de Mazarrón a Cartagena; y otra,
una salida de peaje a través de la AP-7, que finalmente se impuso.
Miras mostró su esperanza de que "el Gobierno regional traslade pronto
al Gobierno de la Nación esta medida y la apruebe, para que se pueda
hacer efectiva en el menor plazo posible".
López Pagán y Miras aseguraron que desde el PSOE se vigilará el cumplimiento de este acuerdo.
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