martes, 22 de mayo de 2018

La Región de Murcia asciende un puesto y ya es la quinta provincia española con más ventas al extranjero

MURCIA.- La Región de Murcia se ha situado como quinta provincia española que más vende al exterior, sube un puesto a nivel nacional y está sólo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y La Coruña. En total, el valor de los productos murcianos exportados en los primeros tres meses del año fue de 2.512 millones, el 3,54 por ciento del total de exportaciones de España.

Asimismo, el balance comercial de la Región es favorable en el mes de marzo, con un saldo positivo de 218,3 millones y una tasa de cobertura del 132,84 por ciento. Además, 2.512 empresas han vendido en el extranjero sus productos desde que comenzó el año.
El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, indicó que "nuestras empresas siguen demostrando su potencial", y resaltó que "vendemos mucho más de lo que compramos a terceros países".
Los principales productos que vende la Región al exterior son combustibles y lubricantes, que suponen 561,5 millones en exportaciones; seguido de hortalizas frescas y congeladas, industria química, frutas frescas y congeladas, conservas hortofrutícolas, envases y embalajes y zumos.
Al comparar el primer trimestre de 2018 con el mismo periodo de 2017, destaca el incremento de exportaciones en productos como pescados (36,63 por ciento), animales vivos (20,65), vinos (6,47) y otras bebidas alcohólicas (18,90 por ciento).
Asimismo, cabe reseñar que las exportaciones a Reino Unido e Irlanda siguen creciendo en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2017. 
Al Reino Unido crecieron casi un 6 por ciento y a Irlanda un 105 por ciento, "todo ello con la incertidumbre política y económica que genera el Brexit". 
En esta línea, Reino Unido sigue estando entre los cuatro principales destinos de los productos 'Made in Murcia' junto con Italia, Francia y Alemania.

No hay comentarios: