sábado, 28 de abril de 2018

Vuelve la necesidad de promocionar los cítricos frente a la importación de terceros países

MÁLAGA/MURCIA.- Un grupo de empresarios de la citricultura unieron sus fuerzas hace tres años para poner en marcha una campaña de promoción y divulgación que comenzó con el limón y pomelo, y que posteriormente, como consecuencia de su éxito, se ha ampliado a otros cítricos como la lima, naranja o mandarina. Todo este conjunto de esfuerzos ha llevado a lo que hoy es la Campaña para la Promoción de los Cítricos de España  frente a la importación de terceros países. 

El único objetivo ha sido «poner en valor» el conocimiento de los cítricos españoles, conocidos en todo el mundo por su gran calidad y seguridad alimentaria, y gracias a ello se da a conocer las cualidades nutritivas y organolépticas que tienen. La acción más atractiva ha sido la creación de los Embajadores de los Cítricos y los Premios Nacionales Cítricos de España, que el próximo día 2 de mayo se entregarán en Murcia, reconociendo la mejor labor realizado por diversos profesionales en el ámbito de la difusión citrícola. 
A este proyecto, cada vez se suman más personas y empresas, interesadas en divulgar nuestros cítricos, por una iniciativa nacida en Murcia, zona productora por excelencia en la producción de cítricos. 
Ya se han realizado actos promocionales en Málaga, Alicante y Murcia, pero se va a continuar por Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca, Asturias y Valencia. Y ya se piensa en realizar actos de impacto internacional, en Alemania y Portugal, siempre teniendo como única finalidad la promoción de nuestros cítricos, y teniendo en cuenta que el sector agroalimentario necesita mucha promoción. 
Se espera que todo el trabajo realizado permita que el consumidor final cuando compre identifique los cítricos origen España como mejor recompensa a la labor desarrollada hasta este momento.


Por otra parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy las zonas más afectadas por el episodio de granizo ocurrido en la tarde de ayer y señaló que, tras una primera evaluación, se calcula que la superficie dañada ocupa unas 2.800 hectáreas.
El titular de Agua transmitió el apoyo del Gobierno regional a los agricultores afectados, que le trasladaron que el granizo dañó gravemente sus cultivos, sobre todo de melocotón, albaricoque, nectarina y uva de mesa principalmente en los municipios de Ulea, Fortuna y Molina de Segura, así como en algunas zonas de Jumilla y Santomera.
Del Amor resaltó que los técnicos de la Consejería "se pusieron de inmediato a trabajar conjuntamente con los afectados para tener cuanto antes una evaluación exacta de los daños producidos".
"Esa es la primera medida que hay que tomar, evaluar los daños, para que, en cuanto tengamos estos datos, podamos transmitirlos al Ministerio de Agricultura, a fin de que articule medidas con celeridad acordes con los daños registrados".
Según constató esta mañana, gran parte de la superficie afectada ya sufrió otro episodio de granizo en el mes de marzo, lo cual, según el consejero de Agua, pone de manifiesto "la vulnerabilidad del sector" por lo que, señaló, "es fundamental la contratación del seguro agrario en aras a estar protegido de todas las inclemencias".

No hay comentarios: