sábado, 28 de abril de 2018

La veterinaria taurina repasa en La Manga la evolución y situación del sector


CARTAGENA.- Más de 200 personas participan en la clausura de las XXVI Jornadas Técnicas AVET en un hotel de La Manga la pasada semana, cuando la Región de Murcia se convirtió en la capital de los veterinarios taurinos, coincidiendo con la celebración de las citadas Jornadas. 

En ellas, los ponentes analizaron la realidad de los veterinarios taurinos, las principales patologías en el toro de lidia, la situación actual con respecto a su erradicación definitiva de algunas de ellas, el repunte de otras o la aparición de nuevas patologías como consecuencia de la influencia sobre las mismas de la variación de las condiciones ambientales debido al cambio climático. Esta ponencia corrió a cargo de José Antonio Zúñiga
La primera mesa redonda, dedicada a la actuación veterinaria en el espectáculo taurino Bous al Carrer, estuvo moderada por Cándido Gutiérrez, teniendo como participantes a Luis Miguel Gargallo (presidente del Colegio de Veterinarios de Castellón) y Paula Martínez. Durante la misma, se puso de relieve la problemática de los veterinarios en el ejercicio de su actividad profesional, su lucha con el sector, tanto desde el punto de vista burocrático como desde el ejercicio de la profesión; y se dejo muy claro la importancia de su labor para el correcto y seguro desarrollo del espectáculo taurino.  
Acto seguido, llegó el turno para la ponencia sobre los Retos de la Tauromaquia ante el Bienestar Animal, cuya moderación corrió a cargo de Manuel Sanes (veterinario de la Plaza de Toros de Murcia y colaborador de la UMU). Actuaron como ponentes Julio Fernández, Joaquín Pérez, ambos veterinarios especialistas taurinos, y Miguel Cid, presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria. 
En esta ocasión, se pusieron de relieve las condiciones en el transporte de los animales a la plazas de toros y a las que eran sometidos estos mismos animales después del viaje; y las condiciones de los corrales donde aguardan los bóvidos antes del espectáculo, dependiendo de si se trata de una plaza de primera, segunda o tercera. 
Con esta controvertida ponencia, por su impacto ante la sociedad actual que se empeña en ver a todos los animales como mascotas, obviando su lado productivo, se cerró la sesión matinal de esta segunda jornada. 
La tarde se inició con una nueva mesa redonda sobre Investigación científica y divulgación de la raza bovina de lidia, donde se dejó constancia de la dificultad que se encontraban los investigadores a la hora de poner en marcha investigaciones rigurosas por la falta de sensibilidad taurina de la mayoría de los estamentos patrocinadores de investigaciones relacionadas con la tauromaquia. 
También se puso sobre la mesa la dificultad a la hora de publicar este tipo de investigaciones o encontrar publicaciones con un mínimo de rigor científico ya publicadas. Este tema fue expuesto por Juan Seva, profesor titular de la UMU, que dio paso a la intervención de Javier Hurtado, periodista a cargo del programa Tendido Cero de TVE. 
Éste fue el encargado de hacer ver a la sala la necesidad de informar a la sociedad sobre la Tauromaquia, resaltar la historia de este arte, su importancia económica, su necesidad de hacerse un hueco en la redes sociales, conseguir reconocimientos como patrimonio de la Humanidad, al igual que el logrado por la Cetrería. 
Como continuación a esta defensa de la Tauromaquia se unió la voz del periodista de Radio Nacional de España Juan Miguel Núñez.  
El punto final a estas  jornadas lo puso la mesa redonda La diversidad del toreo en España, moderada por Francisco Javier Fernández, vicepresidente de AVET (Asociación de veterinarios especializados taurinos).
Le acompañaron Francisco Vera, presidente del Foro taurino de Cartagena y Javier Núñez, de la Palmosilla. Estos últimos dieron su opinión por el trato recibido por toreros de renombre y veterinarios de las plazas de toros donde se movían. 
La clausura de estas jornadas corrió a cargo de Luis Alberto Calvo (presidente de AVET) y Fulgencio Fernández (presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia), estamentos coordinadores de estas jornadas.

No hay comentarios: