sábado, 28 de abril de 2018

La ‘Xylella fastidiosa’ sigue sin penetrar en la agricultura murciana pero ya hay partida presupuestaria por si acaso

MURCIA.- La Consejería de Agricultura multiplica por cuatro los controles en viveros y centros de jardinería para prevenir esta bacteria. La Xylella fastidiosa es una peligrosa bacteria, conocida como el ‘ébola del olivo’, que ha aparecido en zonas cercanas a Murcia –como así ha ocurrido en fincas de las provincias de Alicante y Almería–, pero hasta la fecha no se ha registrado ningún caso en la Región. 

Y la Comunidad Autónoma está dispuesta a que la bacteria siga sin poder atacar las fronteras murcianas. Para ello, la Consejería de Agricultura anunció esta semana que multiplicará por cuatro los controles en los más de 200 viveros y centros de jardinería existentes en la Región. 
Estas inspecciones se llevaban a cabo una vez cada año; a partir de ahora se efectuarán cada tres meses. 
«La Consejería», manifestó el director general de Ganadería, Francisco González Zapater, «va a reforzar los controles para supervisar el movimiento de material vegetal y descartar la presencia de Xylella fastidiosa», en palabras recogidas por fuentes regionales en una nota de prensa. 
Los últimos focos conocidos se produjeron en una plantación de olivos de carácter no comercial en la Comunidad de Madrid y también en un vivero en El Ejido (Almería). En ambas situaciones los técnicos tuvieron que arrancar las plantas y los árboles afectados. Anteriormente se dieron infecciones en Alicante, una de las provincias más castigadas por el ‘ébola del olivo’, tanto que incluso se habla de plaga. 
El último caso tuvo lugar en febrero, cuando se conoció el sexto brote en una zona de almendros que abarca tres comarcas del norte de Alicante, con un área perjudicada de más de 1.000 hectáreas, según indicaron las autoridades agrícolas de la Comunidad Valenciana. Esta bacteria, que se transmite por insectos vectores y se hospeda en la ‘madera’ (xilema) de las plantas, es un patógeno que causa graves enfermedades en las plantaciones y provoca consecuencias económicas importantes. 
El primer foco en España se detectó en 2016 en Baleares. Partida en los Presupuestos Murcia está advertida para luchar contra este ‘enemigo’ de los cultivos: los Presupuestos de la Comunidad recogen una partida de 400.000 euros para, en el supuesto de que aparezca un foco de Xylella, se puedan llevar a cabo «las actuaciones pertinentes e indemnizar a los agricultores afectados». 
La Comunidad, además, pedirá al Ejecutivo nacional «un programa preventivo para la producción de material vegetal por los viveros».

No hay comentarios: