viernes, 20 de abril de 2018

El PSRM defiende que no contemplar la sedación en una interrupción voluntaria del embarazo es un disparate que no se puede consentir

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Consuelo Cano ha asegurado que el hecho de no contemplar la sedación en un acto quirúrgico, como es una interrupción voluntaria del embarazo, es un disparate que no se puede consentir, por lo que ha exigido conocer cuál es el criterio clínico y quién lo recomienda.

"Los embarazos no deseados y las interrupciones voluntarias del embarazo pueden ser un problema para las mujeres murcianas. Por ello, y porque es una cuestión de vital importancia, tienen que encontrar apoyo y ayuda en la Administración sanitaria regional, ya que es una cuestión de salud", ha señalado.
En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista y el PSRM-PSOE reclaman a la Consejería de Salud conocer cuáles son los motivos y el criterio clínico que sustenta la actuación, las decisiones y protocolos que la Consejería tiene establecidos para atender a las mujeres murcianas.
"En la Región de Murcia tenemos hospitales públicos y equipos de ginecología que podrían mejorar esta atención y así lo reclamamos, tal y como aconseja la normativa existente", ha señalado
"Trasladaremos a la Asamblea Regional el debate y la petición de explicaciones al consejero de Salud para que aclare a las mujeres murcianas qué está sucediendo en la Región con las interrupciones voluntarias del embarazo, e impulsaremos y apoyaremos las medidas que remedien esta desprotección y tanto dolor", ha concluido.
Por su parte, el secretario de Sanidad, Dependencia y Discapacidad del PSRM-PSOE, José Antonio Peñalver, ha mostrado su total apoyo a la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia en su denuncia al Servicio Murciano de Salud (SMS) por negar este la financiación de la anestesia a las mujeres que se someten al procedimiento de un legrado por aspiración.
Peñalver ha explicado que este procedimiento, que se utiliza entre las semanas siete y doce para interrumpir el embarazo, está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología, e incluye la anestesia local, ya que se utilizan cánulas de más de seis milímetros de grosor para dilatar el útero y realizar la aspiración.
"Nos preguntamos si se trata de un ahorro o de un castigo ideológico. Si se quieren prevenir los embarazos no deseados, hay que actuar de otra manera, pero no castigar a las mujeres obligándolas a pagar la anestesia, como si esta fuera un capricho", ha apostillado.

No hay comentarios: