viernes, 20 de abril de 2018

Andrés Carrillo, Juan Hernández y Francisco Jódar salen del Gobierno de López Miras

MURCIA.- Los hasta ahora consejeros del Ejecutivo regional Andrés Carrillo, Juan Hernández y Francisco Jódar salen del Gobierno de López Miras, según se ha anunciado hoy. La estructura gubernamental pasa de nueve a diez Consejerías por la escisión de Presidencia y Fomento en dos carteras diferenciadas El propio presidente daba a conocer, hacia el mediodía y en persona, los cambios en su equipo.

En Presidencia sigue Pedro Rivera.
En Hacienda, entra el ex consejero Fernando de la Cierva.
En Transparencia, sigue Noelia Arroyo.
En Agua y Agricultura entra Miguel Ángel del Amor, director general del Agua.
En Fomento, entra Patricio Valverde Espín, exgerente de Estrella de Levante.
En Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente sigue Javier Celdrán.
En Educación, Juventud y Deporte, sigue Adela Martínez-Cachá.
En Salud, sigue Manuel Villegas   
En Familia, sigue Violante Tomás
En Turismo y Cultura, entra la abogada Miriam Guardiola

El portavoz y vicesecretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha asegurado que el cambio que ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, respecto al Gobierno regional «no tiene sentido y supone volver a los tiempos de Valcárcel».
«Esto solo demuestra que el Gobierno del PP no mira hacia adelante ni por el futuro de la Región de Murcia. El presidente solo está pendiente del pinganillo por el que recibe órdenes de PAS», ha señalado.
«López Miras intenta atraer la atención de alguna manera, pero solo consigue demostrar que no tiene rumbo, ni proyecto para la Región de Murcia y está cada vez más alejado de la realidad».
Francisco Lucas ha afirmado que: «Da igual los cambios que haga o pueda hacer, las políticas del PP han llevado a la ciudadanía de la Región a cotas altísimas de desigualdad y falta de oportunidades, algo que cambiará cuando Diego Conesa sea presidente a partir de 2019».

Ciudadanos calificó este viernes de «mero parche de cara a las próximas elecciones» la remodelación del Gobierno regional anunciada en una comparecencia sin preguntas por el presidente regional.
«La propia crisis de Gobierno refleja el agotamiento y el fin de ciclo de un equipo conformado entre una herencia envenenada y concesiones para apuntalar un liderazgo débil y falto de planificación. Se habla de nuevo impulso, pero se recuperan rostros ya conocidos del pasado de la era Valcárcel y a perfiles técnicos o directamente desconocidos, lo que evidencia una falta de cantera y una fuga de talento alarmantes», afirmó el portavoz regional, Miguel Sánchez, quien considera que la salida de Andrés Carrillo «restará seriedad económica a este Ejecutivo, y evidencia el fracaso a la hora de embridar el déficit y controlar la deuda».
Ciudadanos también criticó duramente el nuevo vaivén de Medio Ambiente, lo que demuestra que «para el PP se trata de una cuestión menor, que se adscribe a otros departamentos y al que no se le quiere dar la relevancia que reclama, especialmente en estos momentos en los que el Mar Menor vive su mayor crisis, mientras se evidencia el fracaso del Gobierno en afrontar la imprescindible Ley Integral del Mar Menor».
Sánchez también ha destacado que Turismo «siga sin ver reconocida la importancia y relevancia que tiene en la estructura económica de la Región y su papel como motor de desarrollo y creación de empleo y riqueza. La retirada de sus competencias a Celdrán denota el fracaso en dotar de impulso al sector».
Sobre las palabras del presidente respecto a crecimiento económico, el portavoz regional de la formación destacó que «se habla de liderazgo en creación de empleo y crecimiento, pero la remodelación completa de las áreas económicas es el reconocimiento del fracaso en esta materia, con una región que lo que sí encabeza son las cifras de déficit -especialmente sangrante los 1.656 millones del Servicio Murciano de Salud- y una deuda que ronda ya los 9.000 millones de euros. Las excusas sobre infrafinanciación ya no valen, el fracaso de la gestión económica del Gobierno del PP durante estos 20 años es patente».
Miguel Sánchez también afirmó que el relevo de Juan Hernández «significa un reconocimiento implícito del fracaso de la componenda firmada con el PSOE para seguir controlando a través del capitalismo de amiguetes el sector de las ITV».
«Se fía todo a la llegada del AVE o la apertura del aeropuerto, pero llegan tarde y con numerosos problemas adosados y que están todavía por resolver, especialmente en el asunto del soterramiento en Murcia. El nuevo consejero cortará las cintas y se hará las fotos, pero no podrá nunca decir que es un éxito de gestión que el AVE llegue tan tarde, tan mal y encima dando un rodeo y dividiendo a la ciudad. Igual con un aeropuerto que hemos visto cerrado y degradándose día a día, y que solo despegara sacrificando uno de los aeródromos más rentables de toda la red de Aena, como es el de San Javier», aseguró Sánchez.
Finalmente, la formación cree que «el relevo al frente de la Consejería de Agricultura constata primero que la inclusión de Jódar hace un año solo fue una concesión política y un agradecimiento a los servicios prestados, y que nunca se pensó realmente en los agricultores y regantes, a los que además se ha llegado a responsabilizar desde el Gobierno regional de la situación del Mar Menor, y a los que se sigue sin ofrecer soluciones estratégicas para sus cada vez más acuciantes problemas. Nos parece que dotarla de un perfil eminentemente tecnocrático es contraproducente en un momento en el que la política hídrica está de nuevo siendo protagonista a nivel nacional», afirmó Sánchez.

El secretario general de Podemos Región de Murcia y portavoz parlamentario, Óscar Urralburu,  señaló este viernes que el nuevo cambio de gobierno constata que López Miras es un presidente con «muy pocas certezas detrás de él. Desde que Pedro Antonio Sánchez lo colocó en el sillón, San Esteban no ha cambiado nada y está dirigido por el desorden, la incapacidad y la raquítica acción política».
Óscar Urralburu afirmó que lo que provoca el cambio de ejecutivo es «inseguridad» puesto que es un «remiendo» a una de las primeras decisiones que tomó el propio Fernando López Miras.
Según explicó el secretario general de Podemos, a poco más de un año de las elecciones autonómicas y municipales «no se cambia a ningún gobierno que esté funcionando y haciendo cosas por sus ciudadanos y ciudadanas».
Por eso, afirmó Urralburu «decimos alto y claro que en la Región no hay nadie al volante. El gobierno vive en el desconcierto desde hace casi cuatro años y ahora, cuando hay que asumir responsabilidades en temas que afectan al día a día de los murcianos y murcianas, como el AVE o el Mar Menor, se ponen a jugar al baile de las sillas o al quítate tú que me pongo yo».
Desde Podemos, concluyó el secretario general, «sabemos que la Región se merece que echemos al Partido Popular del gobierno. El PP es un lastre que nos ha situado como una comunidad autónoma marginada. Estamos mejor sin ellos y lo vamos a demostrar. Los murcianos y murcianas nos merecemos que aquí también lleguen los vientos de cambio que han hecho avanzar a otras ciudades y comunidades como Valencia, Baleares, Madrid o Barcelona».

No hay comentarios: