MADRID.- La Guardia Civil multó el pasado 24 de febrero a Gonzalo López, un
ourensano de 78 años, por circular en bicicleta con una luz trasera roja
e intermitente. La imagen de su multa comenzó a circular por foros y
páginas especializadas en ciclismo, provocando indignación y sorpresa:
sorpresa porque muchos ciclistas desconocían la normativa que prohíbe
llevar este tipo de luz, e indignación porque esta iluminación es la que
más visibilidad ofrece. Diez días después de que la multa comenzara a
compartirse en redes, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido cambiar la normativa, según El País.
Todo comenzó a las 13:00 horas de un sábado. López circulaba con su
bicicleta por la carretera OU-402 de Ourense, cuando una patrulla de la
Guardia Civil le dio el alto. Llevaba casco, iluminación e incluso
timbre, pero le cayó una amonestación: "[La Guardia Civil] me dijo que
me tenían que denunciar, porque mi luz emitía destellos y que tenía que
ser fija. Le dije que no tenía ni idea, y mira que llevo años", explica
el ciclista al diario ourensano La Región.
La multa tenía un importe de 200 euros. López la compartió con amigos
y compañeros de su club ciclista por WhatsApp y, un día después de
recibirla, uno de ellos la publicó en ForoMTB,
un popular foro de ciclismo, desde donde saltó a las redes sociales. En
las respuestas tanto del foro como de diferentes publicaciones de
Twitter y Facebook, muchos usuarios protestaban porque las luces
intermitentes aumentan la visibilidad de la bicicleta y, por tanto, su
seguridad.
El ciclista aficionado y periodista de Eurosport Adrián García Roca fue uno de los usuarios que dio difusión a la multa.
Después de que la multa comenzara a compartirse en redes, DGT anunció en
Twitter que darían "una respuesta adecuada" en breve. "La comunidad
ciclista es muy activa en redes sociales", afirma una portavoz de DGT a Verne.
"Aunque desde DGT ya trabajábamos en cambiar la reglamentación de luces parpadeantes antes de que se iniciara esta polémica".
Este 6 de marzo, el director de DGT Gregorio Serrano anunciaba en Twitter
que había firmado "la Instrucción para que las luces rojas
intermitentes puedan ayudar a proteger a los ciclistas en carretera".
Según este documento, la antigua normativa
no aclaraba de forma específica si, en el caso de las bicicletas, las
luces delantera (blanca) y trasera (roja) debían de ser fijas. "A la
vista de la normativa de circulación y técnica de vehículos, se debe
concluir que las luces parpadeantes para bicicletas no pueden ser objeto
de denuncia", aclara la Instrucción.
Además, según el compañero ciclista de López que publicó la multa en ForoMTB, DGT ha retirado la amonestación. "Voy a volver a poner la luz que llevaba, porque ahora me había comprado otra y no alumbraba nada", cuenta el ciclista en El Correo.
La DGT ha endurecido el control sobre los ciclistas que circulan
incorrectamente durante el último año. El pasado mayo, la Policía Local
de Boadilla, en Madrid, anunció que Pegasus, el helicóptero de DGT para
captar infracciones desde el aire, también está multando a ciclistas. "El helicóptero informa de la infracción a una patrulla de la zona, que identifica al ciclista", explicaban en Facebook.
Este 7 de marzo, el ciclista profesional Joaquim "Purito" Rodríguez
también contaba en Twitter que le habían multado sobre su bici, "con más
razón que un santo", por utilizar el móvil mientras pedealeaba:
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