domingo, 11 de marzo de 2018

La Audiencia de Alicante confirma el procesamiento del alcalde Echávarri por el fraccionamiento de contratos de Comercio

ALICANTE.- La Audiencia de Alicante ha confirmado el procesamiento del alcalde de Alicante Gabriel Echávarri por el fraccionamiento de contratos de la concejalía de Comercio, según han confirmado fuentes municipales al diario Información.

La Sección Segunda ha rechazado el recurso presentado por el alcalde en la causa así como el de sus dos asesores imputados Lalo Díez y Pedro de Gea. Los magistrados consideran que hay indicios de delito en la actuación de los investigados y confirma la decisión de la magistrada de llevarlos al banquillo.
El siguiente paso sería devolver la causa al juzgado para que el fiscal y el PP presenten escrito de acusación y finalmente decretar apertura de juicio oral. 
La juez les investiga por delitos de prevaricación y usurpación de funciones por facturas que sumaban 180.000 euros y se tramitaron como contratos menores y que se centraban en la Gala de Comercio de 2016, la campaña de Navidad y la imagen de los mercados municipales.
La sala argumenta que lo que pretendían los investigados es "improcedente" en este momento procesal, por intentar una valoración exhaustiva y profunda de las diligencias de investigación, algo que es más propio del momento del juicio. 
La Audiencia señala que existen indicios de delito y de la participación de los investigados en ellas. "No consta de forma inequívoca e indubitada la ausencia de criminalidad en la conducta de los investigados, concurriendo indicios de la comisión de los delitos investigados".
La Audiencia reitera los argumentos de la juez  María Luisa Carrascosa en el sentido de que el hecho de ésta fuera la forma habitual de contratar "no la convierte en legal en absoluto. manteniéndose la ilegalidad de dichos contratos por un implicar un fraccionamiento de los mismos". 
El PP ha registrado una petición para la convocatoria de un pleno extraordinario para "analizar de la situacion y la reprobación de Echávarri tras la resolución de la Audiencia Provincial confirmando su procedimiento". El alcalde ya ha sido dos veces reprobado por el pleno municipal por su situación judicial. 
La petición del PP está firmada por sus ocho concejales, un número suficiente para forzar la convocatoria del pleno, según recoge el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), que exige el apoyo de un cuarto de los concejales de la Corporación.

No hay comentarios: