viernes, 16 de marzo de 2018

La CARM activa de nuevo el nivel naranja por fenómenos costeros

MURCIA/MADRID.- El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la CARM ha declarado en fase de pre-emergencia el Plan Territorial de Protección Civil en la Región de Murcia (Platemur) con motivo del aviso de nivel naranja por fenómenos costeros, que está previsto para este sábado y anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según el Plan, la pre-emergencia se declara cuando concurren "aquellas circunstancias en las que se prevé el desencadenamiento de episodios extraordinarios que pueden derivar a una situación de emergencia".
Ello permite "establecer medidas de aviso o de preparación de recursos que, en caso de actualizarse el riesgo, se traducen en una respuesta más rápida y eficaz".
El aviso de fenómenos meteorológicos adversos ya ha sido trasladado a los ayuntamientos afectados y a aquellos servicios de emergencias y departamentos de la Administración que pudieran verse implicados en la resolución de emergencias derivadas de los mismos.
Se recomienda en casa cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, además de retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado; además de abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.
Si va a viajar, ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
En todo caso, hay que informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y si se encuentra en zonas marítimas. Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

Nueva ola de frío siberiano

Un frente frío de origen siberiano llegará el lunes a la Península como antesala de la primavera, que comenzará el próximo 20 de marzo, y conllevará frío, heladas y algo de nieve y temperaturas hasta 12 grados centígrados por debajo de las normales para estas fechas, según el portal meteorológico eltiempo.es.
Según la predicción, el aire frío siberiano se extenderá desde el lunes a España, donde se notará un desplome térmico y se producirán nevadas. Hasta entonces, el fin de semana se notarán temperaturas más bajas de lo normal pero no estará asociado a la entrada de aire frío siberiano sino a una masa de aire marítima.
Desde el lunes, las temperaturas serán hasta 12 grados centígrados por debajo de las normales. eltiempo.es asegura que esta entrada de aire frío siberiano “tan cerca de la primavera no es normal aunque se ha dado en alguna ocasión”.
El aire frío comenzará a avanzar hoy desde Rusia hacia Polonia y Alemania el sábado, llegará a Francia el domingo y el lunes a la mitad norte de la Península y a Baleares.
En Catalunya, por las noches se pueden alcanzar registros de entre 5 y 6 grados negativos en el interior, lo que comportará la aparición de heladas. En el centro del día (sobre todo del martes, miércoles y jueves, que serán las jornadas más frías) las temperaturas oscilarán entre los 5 y 10 grados.
Incluso el lunes la cota de nieve se situaría entre los 300 y 600 metros. Se puede dar la circunstancia de que la entrada del frío siberiano coincida con algunos restos de lluvia que quedaran todavía del fin de semana. Si así fuera, la nieve se podría ver a partir de los 300 metros.
El martes, el frío siberiano podría extenderse a más zonas de España, con temperaturas en valores por debajo de la media y así se mantendrán “en casi todo el país” por debajo de lo normal durante toda la semana que viene aunque las máximas podrían subir el jueves y viernes.
Además, esta situación conllevará nevadas el lunes en cotas bajas en el norte y en el centro de la Península, aunque eltiempo.es espera que las más importantes se producirán en zonas de montaña, donde también se esperan heladas fuertes.

No hay comentarios: