jueves, 15 de marzo de 2018

Eduardo Garro, interventor general de la CARM, avisa de que el déficit seguirá si no cambia la financiación estatal

CARTAGENA.- El interventor general de la Comunidad Autónoma, Eduardo Garro, aseguró, durante la presentación de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2015, que el déficit de la Región, principalmente imputable al Servicio Murciano de Salud , continuará «sin un cambio en el sistema de financiación autonómica».

En su comparecencia ante la Asamblea Regional, Garro analizó el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de 2015, en el que se refleja que el Servicio Murciano de Salud (SMS) tenía un déficit acumulado a finales de ese año de 1.656 millones de euros. Sin embargo, el interventor general criticó que el Tribunal de Cuentas, que considera la situación a largo plazo del SMS como «insostenible», tenga una concepción «negativa» del déficit de este ente calificándolo de «gasto», cuando es un «coste de prestación de servicios sanitarios».
La Comunidad Autónoma incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del -0,7% de su PIB regional fijado para 2015, al haberse registrado en el mismo un déficit del -2,44% del PIB regional, e incumplió la regla de gasto en dicho año al haber sido la variación del gasto computable (6,4%) superior a la tasa de referencia de crecimiento del PIB para 2015, fijada en el 1,3%.
Además, Garro negó que haya una «deuda oculta» de las empresas dependientes de la Comunidad, puesto que si quieren «cobrar» las facturas tienen que inscribirlas en el registro creado al efecto. Igualmente, recordó que su departamento tiene una función «medio sancionadora» con las entidades que no rinden cuentas, como es decretar la suspensión de los pagos, detallando que en 2017 ocurrió con dos de estos organismos, que no ha especificado. «En cuanto se dio la suspensión de pagos, mandaron la información requerida».
Desde el PSOE, el diputado Ángel Rafael Martínez incidió en que la estrategia del Gobierno regional de repercutir la deuda regional al SMS está trasladando la «imagen de que se está desmandando el gasto sanitario» cuando, en su opinión, el problema es la «insostenibilidad de las finanzas» de toda la Comunidad Autónoma.
Óscar Urralburu, de Podemos, censuró la «visión sesgada» que dio Garro del informe del Tribunal de Cuentas, algo que el interventor negó, y criticó la gestión del Ejecutivo porque ha logrado aunar el «desastre» en la política presupuestaria con «medidas durísimas» de recortes que «no tienen efecto» sobre la reducción de la deuda.
Desde la bancada de Ciudadanos, Luis Fernández emplazó a Garro a hacer una rendición de cuentas «más imparcial»; mientras que el diputado del PP Javier Iniesta advirtió de que, a pesar del «esfuerzo» realizado por el Gobierno regional en aminorar el déficit, difícilmente podrá mejorarse los datos de deuda sin un nuevo modelo de financiación autonómica.

No hay comentarios: