jueves, 15 de marzo de 2018

Una web alerta de los productos peligrosos detectados en la Región de Murcia

MURCIA.- La Comunidad Autónoma cuenta desde hoy con una nueva web dirigida a los consumidores. En el portal comercioyconsumo.carm.es los ciudadanos tendrán un lugar para informarse sobre alertas de productos peligrosos, saber cómo poner una reclamación o conocer los mecanismos existentes para poder proteger sus derechos.

Esta nueva herramienta está también orientada a los comerciantes, quienes encontrarán en la web información sobre legislación, obligaciones que deben cumplir o cualquier otro tipo de datos relevantes para su sector.
El nuevo portal web cuenta con toda la información relevante en materia de comercio y consumo. En cuanto al comercio, además se podrá consultar las acciones que se llevan a cabo desde la Comunidad: ferias, convocatoria de subvenciones, obligaciones de los comerciantes, consulta de horarios, festivos de apertura, legislación, entre otras.
En cuanto a consumo, la web pretende ser el portal de referencia para que los ciudadanos de la Región puedan conocer sus derechos, realizar sus reclamaciones, consultar las empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo y, principalmente, ser un sistema de alertas de consumo (que también se publicará en la cuenta de Twitter @consumoRM) para saber qué productos peligrosos ha detectado tanto la Inspección de Consumo regional, como cualquier otra nacional o europea.
En lo que se refiera a la Junta Arbitral de Consumo, la Región de Murcia es la cuarta comunidad española por volumen de actividad, sólo por detrás de Madrid, Cataluña y Galicia, emitiéndose desde el año 2010 más de 14.000 laudos.
En concreto, el pasado año la Junta Arbitral de Consumo recibió 2.026 solicitudes, de las que el 50 por ciento correspondían a conflictos con el sector de la telefonía móvil, seguidas por solicitudes vinculadas al sector de la electricidad y al de la telefonía fija. Los sectores que menos solicitudes registraron fueron el de vivienda (compra y alquiler), el de la sanidad pública, el de las agencias de viajes o el de la restauración.
De las 2.026 solicitudes, llegaron a audiencia un total de 944, la gran mayoría en Murcia (417), seguida de Cartagena (139) y Molina de Segura (114). De los laudos efectuados, el 41,85 por ciento fueron estimatorios (a favor del consumidor) y un 19,24 por ciento, estimatorios parciales, y un 18,91 por ciento desestimatorios (a favor de la empresa o entidad).

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