CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional, ha señalado que
esta agenda debe ser un punto "prioritario" de la Asamblea Regional y
por tanto el espacio para trabajarla puede ser la Comisión de
Seguimiento de la Entrada del AVE en la Región de Murcia. Debemos dar
solución entre todos al "conflicto que desde hace más de treinta años
protagonizan los barrios del sur de Murcia y lo mal que lo está
gestionando el gobierno del PP, sientan un mal precedente. Un pésimo
precedente".
Pedreño ha incidido en que el diseño
ferroviario de la Región se juega en "cómo se salven los cuellos de
botella de Murcia y Alcantarilla. O lo que es lo mismo el bienestar de
la ciudadanía de Murcia y Alcantarilla se juega en que sus ciudades
dejen de estar partidas por las vías del tren y se proceda a su
integración urbana".
Por eso, el diputado de
Podemos ha incidido en que esa agenda común pasa "por sacar las vías de
la línea Cartagena-Madrid a su paso por Alcantarilla mediante el bypass
de Alcantarilla y Javalí Nuevo que se propone en la Moción. Estamos
totalmente de acuerdo".
Si bien, ha dicho Andrés
Pedreño "tenemos muchas dudas sobre el compromiso político por parte del
actual gobierno con el bypass de Alcantarilla y Jabalí cuando vemos que
se ha dejado caducar la actual declaración de impacto ambiental, con el
consiguiente derroche de casi 500.000 € del dinero de todos y todas".
Asimismo,
Pedreño ha subrayado que hay que contemplar también el que la vía del
tren por donde transcurrirán el AVE y seguramente el Corredor
Mediterráneo "deje de separar el barrio de las Tejeras del centro de
Alcantarilla. Esta es una demanda del movimiento social organizado en
torno a la Plataforma el Tren por Fuera de Alcantarilla que choca con
las pretensiones del Ministro de Fomento".
En este
sentido, según el parlamentario de Podemos nos parece "capital", si
realmente se apuesta por el Corredor Mediterráneo "diferenciar este del
AVE, pues el Corredor Mediterráneo atañe a las mercancías que circularán
desde Algeciras hacia Europa, entonces hemos de resolver los cuellos de
botella de Murcia y Alcantarilla. Entonces, para esa agenda común, la
cuestión de la integración urbana del Corredor es fundamental. No
deberían circular mercancías por en medio de estas dos ciudades".
La
propuesta de Podemos, como ha dado a conocer Andrés Pedreño es "la
circunvalación del corredor ferroviario por el Reguerón facilitaría la
fluidez de las circulaciones y solucionaría el problema de los barrios
segregados del Sur de Murcia y de las Tejeras de Alcantarilla".
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