jueves, 15 de marzo de 2018

Podemos propone elaborar una agenda común para el diseño del futuro ferroviario regional


CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional, ha señalado que esta agenda debe ser un punto "prioritario" de la Asamblea Regional y por tanto el espacio para trabajarla puede ser la Comisión de Seguimiento de la Entrada del AVE en la Región de Murcia. Debemos dar solución entre todos al "conflicto que desde hace más de treinta años protagonizan los barrios del sur de Murcia y lo mal que lo está gestionando el gobierno del PP, sientan un mal precedente. Un pésimo precedente".

Pedreño ha incidido en que el diseño ferroviario de la Región se juega en "cómo se salven los cuellos de botella de Murcia y Alcantarilla. O lo que es lo mismo el bienestar de la ciudadanía de Murcia y Alcantarilla se juega en que sus ciudades dejen de estar partidas por las vías del tren y se proceda a su integración urbana".
Por eso, el diputado de Podemos ha incidido en que esa agenda común pasa "por sacar las vías de la línea Cartagena-Madrid a su paso por Alcantarilla mediante el bypass de Alcantarilla y Javalí Nuevo que se propone en la Moción. Estamos totalmente de acuerdo".
Si bien, ha dicho Andrés Pedreño "tenemos muchas dudas sobre el compromiso político por parte del actual gobierno con el bypass de Alcantarilla y Jabalí cuando vemos que se ha dejado caducar la actual declaración de impacto ambiental, con el consiguiente derroche de casi 500.000 € del dinero de todos y todas".
Asimismo, Pedreño ha subrayado que hay que contemplar también el que la vía del tren por donde transcurrirán el AVE y seguramente el Corredor Mediterráneo "deje de separar el barrio de las Tejeras del centro de Alcantarilla. Esta es una demanda del movimiento social organizado en torno a la Plataforma el Tren por Fuera de Alcantarilla que choca con las pretensiones del Ministro de Fomento".
En este sentido, según el parlamentario de Podemos nos parece "capital", si realmente se apuesta por el Corredor Mediterráneo "diferenciar este del AVE, pues el Corredor Mediterráneo atañe a las mercancías que circularán desde Algeciras hacia Europa, entonces hemos de resolver los cuellos de botella de Murcia y Alcantarilla. Entonces, para esa agenda común, la cuestión de la integración urbana del Corredor es fundamental. No deberían circular mercancías por en medio de estas dos ciudades".
La propuesta de Podemos, como ha dado a conocer Andrés Pedreño es "la circunvalación del corredor ferroviario por el Reguerón facilitaría la fluidez de las circulaciones y solucionaría el problema de los barrios segregados del Sur de Murcia y de las Tejeras de Alcantarilla".

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