jueves, 8 de febrero de 2018

Los ríos de la 'seca' cuenca del Segura se congelan

ALBACETE/MURCIA.- Los habitantes de Paterna del Madera, en Albacete, se han despertado con una estampa totalmente invernal: el río Madera congelado y rodeado de nieve. Este río es afluente del río Mundo, uno de los afluentes del Segura. También se le llama río Bogarra en su unión con el río Mencal o de los Viñazos.

El río Mundo es considerado el principal afluente del río Segura y tiene su nacimiento en la localidad de Riópar, en Albacete, donde ayer los Chorros que le dan origen se llenaron de nieve y crearon una estampa completamente mágica. 
Su nombre viene de la palabra latina "mundus", que significa "limpio, impecable, cristalino". Pero el frío no ha llegado sólo a los afluentes del río. 
En el propio nacimiento del Segura, la Sierra de Pontones de Jaén, la nieve cubrió la fuente de tal forma que ya no podía salir el agua
Cayó tantísima nieve que algunos pueblos de la Sierra quedaron incomunicados. 
Ya no hay avisos vigentes por bajas temperaturas y se espera que suban algunos grados en los próximos días.
Pero  el viento fuerte y helado procedente del noroeste de la Península ganará protagonismo durante todo el fin de semana. Estas rachas de aire se irán retirando a última hora del sábado y primeras horas del domingo.

Alerta amarilla en Noroeste y Altiplano por temperaturas bajo cero

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso por fenómeno meteorológico adverso de nivel amarillo por temperaturas mínimas que pueden llegar a los -4ºC en la comarca del Noroeste, entre las 2 y las 9 horas del viernes. Del mismo modo, se activa el aviso también por el mismo fenómeno y en el mismo tramo horario para la zona del Altiplano, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.
Según la predicción de la Aemet, al final de la jornada de hoy se producirá la entrada de un nuevo frente atlántico, aunque predominarán en un principio los cielos poco nubosos con algún intervalo nuboso por la tarde. 
En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios. Asimismo, continuarán las heladas, en general débiles, en el interior. En cuanto a los vientos que se esperan este jueves serán, en general, de componente norte flojos en el interior; y del noreste, en el litoral.
En concreto, el frío y la nieve sí pondrán en aviso este jueves a 34 provincias de toda España, mientras que en Canarias se ha decretado el aviso por riesgo de viento, oleaje y tormentas, según la propia predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
No obstante, la Región de Murcia no está incluida hoy en el mayor riesgo por frío del temporal en España, como sí sucede en el caso de la vecina Comunidad Valenciana.

No hay comentarios: