jueves, 8 de febrero de 2018

Las solicitudes electrónicas presentadas en la Administración regional aumentaron un 110% en 2017

CARTAGENA.- El número de solicitudes presentadas en la sede electrónica de la Comunidad aumentó en un 110 por ciento en 2017. Así lo señaló el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, en su visita a la Oficina de Atención al Ciudadano de Cartagena (OCAG), ubicada en el edificio Foro.

"La Región de Murcia encabeza a nivel nacional la aplicación de medios electrónicos en la Administración", subrayó Andrés Carrillo, quien precisó que "es un sistema ágil, sencillo y económico que evita molestias a los ciudadanos, ya que conlleva un importante ahorro en desplazamientos, tiempos de gestión y espera innecesarios".
Los servicios electrónicos que ofrece la Administración regional permitieron que el año pasado se presentaran más de 198.000 solicitudes de forma digital, frente a las 94.380 de 2016. Las solicitudes más comunes son licencias de caza y pesca, procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público, procedimientos tributarios, quejas y sugerencias.
Por su parte, las solicitudes electrónicas más frecuentes entre empresas son registro de facturas, certificados de eficiencia energética de edificios, registro de instalaciones eléctricas de baja tensión, comunicación de apertura o reanudación de actividad de centros de trabajo.
Las solicitudes entregadas de manera presencial pasaron de 470.433 en 2016 a 448.665 en 2017, lo que supone un descenso del 4,6 por ciento. El mayor número correspondieron a dependencia y discapacidad, pruebas selectivas, pesca marítima, familia numerosa, tarjetas de tacógrafo, subvenciones, becas o ayudas a la formación, entre otras.
Carrillo apuntó que estas cifras "demuestran el éxito del proyecto de transformación digital impulsado por el Gobierno regional, pues los medios telemáticos son cada vez más utilizados por los ciudadanos y las empresas como forma de relación con la Administración".
El titular de Hacienda destacó que "esta apuesta contempla la simplificación administrativa y el proyecto 'papel cero' y supone facilitar la vida a los ciudadanos, ya que permite realizar trámites en cualquier momento y desde cualquier lugar".
Desde el 15 de enero la Oficina de Atención al Ciudadano de Cartagena digitaliza toda la documentación presentada en papel por los ciudadanos. De esta forma, la recepción en el centro gestor para su resolución es inmediata, evita el traslado del papel y ahorra tiempo en la tramitación.
Carrillo subrayó que "la oficina de Cartagena está funcionando muy bien, dando un gran servicio a los ciudadanos". Durante el pasado ejercicio se realizaron un total de 69.516 servicios. Ofrece atención presencial, registro, expedición y renovación de carné de familia numerosa, expide licencias de caza y pesca fluvial y acredita la representación mediante comparecencia.
En el edificio Foro, además de los servicios de la OCAG, se presta servicio especializado con personal dependiente de los centros directivos competentes en materia de dependencia-discapacidad, atención al contribuyente, industria y pesca marítima.
La Comunidad dispone de 38 documentos en la plataforma de interoperabilidad, que suponen siete más en los últimos seis meses, lo que permite que los ciudadanos no tengan que aportar esos certificados de nuevo a la hora de realizar trámites con la Administración.
La Región es la comunidad autónoma que más archivos digitales tiene en su haber, con un ratio de 64,76 documentos por cada 10.000 habitantes, según el informe de uso de servicios de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En total, suponen 9.502 documentos cotejados electrónicamente en 2017.

No hay comentarios: