CARTAGENA.- El número de solicitudes presentadas en la sede electrónica de la
Comunidad aumentó en un 110 por ciento en 2017. Así lo señaló el
consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, en
su visita a la Oficina de Atención al Ciudadano de Cartagena (OCAG),
ubicada en el edificio Foro.
"La Región de Murcia encabeza a nivel nacional la aplicación de
medios electrónicos en la Administración", subrayó Andrés Carrillo,
quien precisó que "es un sistema ágil, sencillo y económico que evita
molestias a los ciudadanos, ya que conlleva un importante ahorro en
desplazamientos, tiempos de gestión y espera innecesarios".
Los servicios electrónicos que ofrece la Administración regional
permitieron que el año pasado se presentaran más de 198.000 solicitudes
de forma digital, frente a las 94.380 de 2016. Las solicitudes más
comunes son licencias de caza y pesca, procesos selectivos de la Oferta
de Empleo Público, procedimientos tributarios, quejas y sugerencias.
Por su parte, las solicitudes electrónicas más frecuentes entre
empresas son registro de facturas, certificados de eficiencia energética
de edificios, registro de instalaciones eléctricas de baja tensión,
comunicación de apertura o reanudación de actividad de centros de
trabajo.
Las solicitudes entregadas de manera presencial pasaron de 470.433 en
2016 a 448.665 en 2017, lo que supone un descenso del 4,6 por ciento.
El mayor número correspondieron a dependencia y discapacidad, pruebas
selectivas, pesca marítima, familia numerosa, tarjetas de tacógrafo,
subvenciones, becas o ayudas a la formación, entre otras.
Carrillo apuntó que estas cifras "demuestran el éxito del proyecto de
transformación digital impulsado por el Gobierno regional, pues los
medios telemáticos son cada vez más utilizados por los ciudadanos y las
empresas como forma de relación con la Administración".
El titular de Hacienda destacó que "esta apuesta contempla la
simplificación administrativa y el proyecto 'papel cero' y supone
facilitar la vida a los ciudadanos, ya que permite realizar trámites en
cualquier momento y desde cualquier lugar".
Desde el 15 de enero la Oficina de Atención al Ciudadano de Cartagena
digitaliza toda la documentación presentada en papel por los
ciudadanos. De esta forma, la recepción en el centro gestor para su
resolución es inmediata, evita el traslado del papel y ahorra tiempo en
la tramitación.
Carrillo subrayó que "la oficina de Cartagena está funcionando muy
bien, dando un gran servicio a los ciudadanos". Durante el pasado
ejercicio se realizaron un total de 69.516 servicios. Ofrece atención
presencial, registro, expedición y renovación de carné de familia
numerosa, expide licencias de caza y pesca fluvial y acredita la
representación mediante comparecencia.
En el edificio Foro, además de los servicios de la OCAG, se presta
servicio especializado con personal dependiente de los centros
directivos competentes en materia de dependencia-discapacidad, atención
al contribuyente, industria y pesca marítima.
La Comunidad dispone de 38 documentos en la plataforma de
interoperabilidad, que suponen siete más en los últimos seis meses, lo
que permite que los ciudadanos no tengan que aportar esos certificados
de nuevo a la hora de realizar trámites con la Administración.
La Región es la comunidad autónoma que más archivos digitales tiene
en su haber, con un ratio de 64,76 documentos por cada 10.000
habitantes, según el informe de uso de servicios de la Secretaría
General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función
Pública. En total, suponen 9.502 documentos cotejados electrónicamente
en 2017.
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