lunes, 26 de febrero de 2018

'El Pozo' alardea de que su reputación no ha sido dañada en la Región de Murcia tras, por Évole 'intento de desprestigio'


ALHAMA DE MURCIA.- La empresa cárnica local 'El Pozo' alardea de que su reputación no ha sido dañada en la Región de Murcia y de que la mantiene intacta por ganada a lo largo de los años y "pese al intento de hacer daño de programas como el de Jordi Évole, que usa para ello imágenes manipuladas". Pese a esto, El Pozo dice ser la compañía que registra una mejor valoración por parte de los ciudadanos de la autonomía murciana, según un informe de DataCentric.

La empresa cárnica dice ser la mejor valorada en Murcia por delante de Hero o del fabricante de envases metálicos Mivisa, según el informe  “Las empresas más relevantes para los españoles” elaborado por DataCentric
Además, ElPozo dice encontrarse entre las tres mejores compañias con un mayor volumen de facturación, puesto que el año pasado superó por primera vez los 1.000 millones de euros (con un alza del 8% interanual), frente a los 550 millones de Mivisa y los 179 de Hero. También sostiene que es la que más empleo genera en Murcia: 4.062 puestos de trabajo frente a Mivisa (1.867) y Hero (601).
"Este índice de DataCentric, a juicio de El Pozo, se construye mediante la combinación y ponderación de múltiples datos, encuestas a profesionales locales, presencia digital y publicitaria, tamaño en empleados y facturación nacional de cada grupo empresarial.
"Los resultados de ese índice de DataCentric lo único que hace es refrendar el prestigio ganado por ElPozo a lo largo de los años", dicen desde el Grupo Fuertes-El Pozo.
"De hecho, tras las polémicas imágnes de Salvados, - prosigue la cárnica alhameña -, las principales cadenas españolas de distribución continúan ofreciendo productos elaborados por El Pozo y mantienen sus relaciones comerciales con la empresa".
Y cita a empresas de distribución como Mercadona, Carrefour, Día, Lidl, Alcampo y Aldi, algunas "de las cuales también tienen acuerdos con El Pozo como proveedor de sus marcas blancas".
"Estos datos demuestran que a El Pozo no le ha afectado el acoso y derribo comenzado con el programa de Sálvados de Jordi Évole en La Sexta de hace unas semanas, dónde se intentó desprestigiar a la compañía. Évole dedicó su programa “¿Qué hay detrás de la industria cárnica en España?”, grabando imágenes de la zona sanitaria de una granja de cerdos para mostrar el presunto maltrato al que se ven sometidos los animales.
El pasado 4 de febrero en la emisión de un reportaje de televisión en el programa Salvados se mostraron unas imágenes grabadas de noche en las que se veían animales enfermos y con malformaciones en las instalaciones de la granja Hermanos Carrasco, de Alhama de Murcia, y proveedora en exclusiva de El Pozo en el momento de la grabación del citado programa el pasado mes de septiembre.
Actualmente trabajan en la empresa más de 4.000 personas con empleo directo y su actividad empresarial genera 23.000 puestos de trabajo indirectos. La plantilla se ha incrementado en un 9,15% en relación a 2016, según datos emitidos por y desde El Pozo.
El pasado ejercicio, la compañía rebasó los 1.000 millones de euros en facturación, lo que supone un incremento del 7,9 por ciento, y el capítulo de inversiones alcanzó los 45 millones, dirigidos principalmente a incrementar la ciencia, la competitividad, siempre según su propia versión de parte.

"Muy tocada" 

No opina lo mismo sobre los efectos de lo sucedido el Gurupo, un foro de debate independiente integrado por destacados profesionales del sector del gran consumo en España.
El Gurupo confirma en FoodRetail estas impresiones y reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación, de las empresas y de las asociaciones alimentarias. ¿Qué han hecho bien? ¿Qué han hecho mal? ¿Cómo se pueden gestionar estas crisis de marca?, se preguntan.
En la citada publicación especializada FoodRetail se escribe, por su parte, lo siguiente:
"El 'caso ElPozo', abierto tras el polémico reportaje de Jordi Évole en Salvados, es casi el tema principal de conversación en las últimas semanas en el sector del gran consumo. Queda la impresión de que tanto el programa de La Sexta como la empresa se han llevado críticas a partes iguales: la primera, por emitir un reportaje con cierto toque sensacionalista; la segunda, por no saber gestionar una crisis de reputación que la ha dejado muy tocada".



Días antes, en la misma publicación se decía que "la crisis de reputación en la que está inmersa ElPozo Alimentación tras el programa Stranger Pigs de Jordi Évole está pasando factura a la compañía de Grupo Fuertes. Ya ha perdido dos clientes importantes en Bélgica y sigue siendo foco de críticas de muchos consumidores tras lo visto en el reportaje de Salvados
La cárnica se defendió en su momento, pero ahora ha vuelto a salir a escena para anunciar los cambios que ha tomado en los últimos meses en materia de bienestar animal. ¿Son suficientes? De momento, las críticas han vuelto en las redes sociales...
En el reportaje de Salvados se emitieron duras imágenes de una granja de Cefusa, principal suministradora de ganado para ElPozo Alimentación. En las imágenes se pueden ver cerdos muertos, episodios de canibalismo o animales con malformaciones". 

"#ElPozoMiente"

"Tras dar a conocer su comunicado, las redes sociales empezaron a echar humo y pronto el hashtag #ElPozoMientre se convirtió en Trending Topic en Twitter. Internet se llenó de mensajes contra la cárnica, con consumidores señalando que la compañía ha entrado en contradicciones y que solo habla de excusas.
Muchos recuerdan que ha actuado después de perder a sus primeros clientes en Europa. #ElPozoMiente sobre todo fue impulsado por la ONG animalista Igualdad Animal, que estuvo presente en el programa de Jordi Évole".
A continuación la publicación  FoodRetail reproduce algunos de esos tuits de supuestos consumidores. 

La cadena de supermercados alemana Rewe también deja de distribuir productos de El Pozo. Mentir genera crisis de marca, @ElPozoAlimenta
Si cumplen con todas las normas de seguridad alimentaria y de bienestar animal, ¿por qué no quisieron participar en Salvados, @ElPozoAlimenta?

No hay comentarios: