lunes, 26 de febrero de 2018

Vuelve la lluvia a Castilla-La Mancha y en Jaén se espera un inmenso “río de humedad”

ALBACETE/JAÉN.- Tras unos días de estabilidad meteorológica y cielos despejados, la situación cambiará completamente a partir de hoy lunes dando paso a varios frentes que irán cruzando la Península Ibérica, afectando también a Castilla-La Mancha.

Hoy lunes 26 de febrero despertamos con temperaturas bajas, aunque no tanto como estos días de atrás. De media con valores de entre 0ºC y 2ºC aunque en zonas altas de montaña de Guadalajara y Cuenca podría haberse llegado a los -6ºC. Durante la tarde del lunes los termómetros subirán hasta marcar máximas de 17ºC aunque de media nos quedaremos en unos 15ºC con cielos parcialmente cubiertos.
A partir de las 18:00 aproximadamente, comenzó a llegar un frente que nos dejará precipitaciones primero en Ciudad Real, y que se irá extendiendo a lo largo de la noche a todas las comarcas, por lo que será una madrugada muy lluviosa.
El martes notaremos un descenso térmico de hasta 10ºC en las horas centrales del día, y de hecho será difícil que alguna localidad supere los 9ºC de temperatura máxima. Las lluvias estarán presentes durante todo el día, y la cota de nieve se quedará en unos 1.300 metros, por lo que podría nevar en los puntos más altos de la serranía de Guadalajara.
El miércoles las temperaturas subirán, dejando la cota de nieve en 2.000 metros.  No helará en ningún punto de madrugada y durante la tarde las temperaturas oscilarán entre los 8ºC y los 12ºC, con cielos muy cubiertos y lluvias abundantes, sobre todo en la zona suroeste y central de Castilla-La Mancha, así como en la Sierra de San Vicente.
Durante el jueves y el viernes todo apunta a que se seguirán produciendo precipitaciones abundantes por toda la región, con viento que soplará de suroeste y temperaturas mínimas de 6/8ºC y máximas de entre 12ºC y 15ºC
Aunque aún el grado de incertidumbre es muy alto, también podría seguir lloviendo los siguientes días de forma continuada. Algunos modelos de predicción meteorológica apuntan a que desde el lunes por la noche y hasta el domingo por la tarde podrían acumularse en algunos puntos del oeste, más de 100 litros por metro cuadrado, unos acumulados difíciles de conseguir pero que vendrán muy bien al campo y a los embalses que en este momento se encuentran al 19%
La responsable de este cambio de tiempo es una masa de aire siberiana que se irá desplazando desde el Este al Oeste, hasta posicionarse sobre las Islas Británicas. Con este posicionamiento cambiará la configuración atmosférica y nos ayudará al paso sucesivo de borrascas y frentes que nos dejarán precipitaciones.
Los vientos soplarán de suroeste; es a lo que llamamos “vientos ábregos”, caracterizados por una alta humedad, precipitaciones y ser relativamente templados. Una de las mejores noticias para las reservas hídricas de toda la zona interior del país.
La masa de aire siberiana, aunque no nos afectará de lleno en nuestra región, pues se quedará sobre todo en la mitad norte de la península, si dejará allí temperaturas más bajas, y la lluvia se convertirá en nieve. De hecho ya se están activando distintos avisos por frío, lluvia y nieve.
Según interaccionen la masa fría y la húmeda, desplazándose unos kilómetros más al norte o al sur, tendremos más o menos posibilidades de ver nieve en nuestro territorio, pero todo apunta que nosotros, y con mucha alegría, sólo vamos a tener grandes cantidades de lluvia.

También en la provincia de Jaén, un inmenso “río de humedad”

La provincia de Jaén espera, como agua de mayo, aunque la situación se dé a caballo entre febrero y marzo, una verdadera revolución en el panorama meteorológico. Por fin, todos los modelos —muy erráticos los últimos meses— coinciden y anuncian precipitaciones generosas, propiciadas por la llegada de un descomunal “río de humedad” procedente del océano Atlántico.
Las previsiones a diez días vista —el periodo con el que en la actualidad pueden hacerse pronósticos fiables—, anuncian un vuelco en toda regla, que comenzará mañana por la tarde noche de manera tímida pero se afianzará a partir del martes.
 Algunos modelos, como el estadounidense, contemplan más de 150 litros por metro cuadrado en un plazo de 10 días —hasta el lunes 5 de marzo—. Se beneficiarán de las lluvias, principalmente, las áreas de sierra (como Segura y Cazorla) y más abiertas a los vientos húmedos del oeste y el sudoeste.
¿Cuál es el origen del drástico cambio? Muy sencillo. En zonas polares y del norte de Europa se ha formado un potente anticiclón —vinculado, según los expertos, con un calentamiento de la estratosfera, en niveles altos de la atmósfera—. Por definición, se trata de una masa de aire frío, más pesado, lo que obligará a las borrascas a bordearla, es decir, a bajar de latitud. Por ello, el tren de perturbaciones, que afectan a Canarias desde hace unos días, se encaminará hacia la Península Ibérica.
Los análisis relacionan el nuevo patrón —habrá que ver lo que pasa después del 5 de marzo— con los valores extremadamente bajos registrados por la oscilación del Atlántico Norte —NAO en inglés—, que ya deparó, años atrás, situaciones análogas en las que se batieron récords pluviométricos.
En función del movimiento de las masas de aire —buena parte del centro y el norte de Europa es, ahora mismo, un “congelador”— puede haber incluso nieve en las sierras orientales de la provincia. Quedan solo dos días para ver si la previsión se cumple.

Recomendaciones

Es importante, que ante la situación de lluvias abundantes y acumuladas que vamos a tener en los próximos días se tomen medidas como:
  1. –          Limpiar canalones de tejados y bajadas de agua pluvial
  2. –          Limpiar sumideros y desagües para que no estén atascados
  3. –          Respetar las zonas de crecida y los cauces de arroyos y ríos
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una nota informativa debido a esta situación meteorológica.
No olvidar enviar seguir puntualmente los espacios de información meteorológica en la Radio y la televisión.

No hay comentarios: