MURCIA.- La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud
(SMS), quiere reducir un tercio el tiempo medio de espera para someterse
a una operación, de forma que se reducirá de 95 a 65 los días de la
espera media para una intervención quirúrgica. El objetivo es que en
diciembre de este año la demora se haya reducido en 30 días.
Esta es una de las metas que figuran en los acuerdos de gestión que
fijan los objetivos que han de cumplir este año todas las áreas de salud
así como Gerencia de Salud Mental y la Gerencia del 061 y cuya firma
por parte de todos los equipos responsables presidió el consejero de
Salud, Manuel Villegas.
Se trata, en palabras de Villegas, de unos acuerdos "valientes y
comprometidos y que nos ayudan a establecer unos objetivos
consensuados".
"Por primera vez se han adaptado a cada área de salud, a
cada servicio y centro asistencial, y se han negociado con los propios
profesionales", apostilló.
"Queremos que los ciudadanos sepan hasta dónde queremos llegar este
año para mejorar la asistencia sanitaria y la optimización de los
recursos públicos", subrayó Villegas, por lo que también este año, por
primera vez, se harán públicos estos acuerdos de gestión con su
publicación en el Portal de la Transparencia.
Estos acuerdos, detalló Villegas, están alineados con las líneas
estratégicas que la Consejería se ha marcado para este año 2018 y se
centran en cuatro líneas estratégicas principales que persiguen "ofrecer
una mejor calidad asistencial, ganar en salud y un uso adecuado de los
recursos que asegure la sostenibilidad de la sanidad que todos
queremos".
Estas líneas estratégicas son la accesibilidad de los
ciudadanos al sistema sanitario, la prevención, la Atención Primaria y
la Calidad Percibida por los usuarios.
Con respecto a la accesibilidad, el pacto rubricado hoy persigue,
entre otras cuestiones relativas a listas de espera, que no haya ningún
paciente pendiente de cita para una consulta, así como la reducción por
debajo del cinco por ciento de las inasistencias a consultas.
Por otra parte, en Atención Primaria se pretende que el tiempo medio
por consulta no sea inferior a 6 minutos, y 7,5 si se trata de consultas
de pediatría. En cuanto a tiempos, se persigue que la persona que vaya a
Urgencias sea atendida en menos de 10 minutos para su valoración.
Los programas y actuaciones para la prevención de enfermedades por
parte de los equipos de Atención Primaria son otro de los ejes
principales de estos acuerdos.
Así, se reforzará el seguimiento de los
menores con sobrepeso u obesidad infantil, se ofrecerá consejo a los
pacientes fumadores para que dejen este hábito, se extenderá el
seguimiento telefónico a los pacientes tras el alta hospitalaria y se
mejorará la continuidad asistencial de manera que el médico del centro
de salud y el médico especialista estén perfectamente coordinados.
Por último, se analizará el nivel de calidad que perciben los
usuarios del Servicio Murciano de Salud como herramienta para la
autoevaluación del sistema sanitario que permita detectar las
deficiencias y poder subsanarlas, así como potenciar las fortalezas y
extender las mejores prácticas.
Todos los gerentes deberán dar cuenta del cumplimiento de estos
acuerdos a los Consejos de Salud de Área. Para ello, se monitorizará su
evolución, de tal forma que habrá indicadores de cumplimiento antes del
último cuatrimestre del año. La evaluación final también se hará
pública.
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