sábado, 17 de febrero de 2018

El SMS se propone que las atenciones en Urgencias no duren más de 10 minutos


MURCIA.- La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), se ha marcado como objetivo reducir un tercio el tiempo medio de espera para someterse a una operación quirúrgica, de forma que se reducirá de 95 a 65 los días de la espera media para una intervención. El objetivo es que en el mes de diciembre de este año la demora se haya reducido en 30 días. 

Es una de las metas que figuran en los acuerdos de gestión que firmó el consejero de Salud, Manuel Villegas, con los equipos responsables de las once gerencias con las que cuenta el SMS (nueve áreas de salud, la gerencia de Salud Mental y la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias), unos contratos que fijan los objetivos que han de cumplir este año en cada una de las gerencias.
Se trata, en palabras de Villegas, de unos acuerdos «valientes y comprometidos y que nos ayudan a establecer desde principios de año unos objetivos consensuados». «Por primera vez se han adaptado a cada área de salud, a cada servicio y centro asistencial, y se han negociado con los propios profesionales», apostilló el titular de Salud.
«Queremos que los ciudadanos sepan hasta dónde queremos llegar este año para mejorar la asistencia sanitaria y la optimización de los recursos públicos», subrayó el consejero de Salud, por lo que también este año, por primera vez, se harán públicos estos acuerdos de gestión con su publicación en el Portal de la Transparencia de la Comunidad y en la web MurciaSalud.
Estos acuerdos, detalló Manuel Villegas, están alineados con las líneas estratégicas que la Consejería de Salud se ha marcado para este año 2018 y se centran en cuatro líneas estratégicas principales que persiguen «ofrecer una mejor calidad asistencial, ganar en salud y un uso adecuado de los recursos que asegure la sostenibilidad de la sanidad que todos queremos».
Estas líneas estratégicas son la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario, el trabajo de prevención, el impulso a la Atención Primaria y la mejora de la calidad percibida por los usuarios, según apuntó el propio consejero de Salud.
Con respecto a la accesibilidad, el pacto rubricado ayer persigue, entre otras cuestiones relativas a listas de espera, que no haya ningún paciente pendiente de cita para una consulta, así como la reducción por debajo del cinco por ciento de las inasistencias a consultas.
Por otra parte, en Atención Primaria, se pretende que el tiempo medio por consulta no sea inferior a 6 minutos, y 7,5 si se trata de consultas de pediatría. En cuanto a tiempos, se ha marcado el objetivo que la persona que vaya a Urgencias sea atendida en menos de 10 minutos para su valoración.
Por último, se analizará el nivel de calidad que perciben los usuarios del Servicio Murciano de Salud como herramienta para la autoevaluación del sistema sanitario que permita detectar las deficiencias y poder subsanarlas, así como potenciar las fortalezas y extender las mejores prácticas.
Todos los gerentes deberán dar cuenta del cumplimiento de estos acuerdos a los Consejos de Salud de Área. Para ello, se monitorizará su evolución, de tal forma que habrá indicadores de cumplimiento antes del último cuatrimestre del año. La evaluación final también se hará pública.

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