MURCIA.- Ciudadanos ha pedido explicaciones en el Congreso de
los Diputados al Ministerio de Fomento a cuenta del servicio de
Cercanías en la Región. Los diputados Miguel Garaulet y José Luis
Martínez han registrado un total de 15 preguntas al Ejecutivo, relativas
tanto a la línea que uniría Murcia con Cartagena como a la
electrificación de las líneas C1 y C2, que unen la capital con Beniel y
el Valle del Guadalentín. Los diputados naranjas consideran que Fomento
“está completamente cegado con el AVE y deja olvidada una alternativa
que por la configuración de nuestra Región podría ofrecer un gran
servicio a la población”.
A su juicio, el mejor
ejemplo lo representa la línea que conectaría Murcia con Cartagena tras
acometer las necesarias obras de mejora y electrificación. La Asamblea
Regional ya pidió en mayo de 2017 a Fomento por unanimidad y a propuesta
de Ciudadanos la implantación de esta conexión entre las dos grandes
ciudades de la Región, que ahora solo cuentan con cinco servicios
regionales con una duración del trayecto que ronda los 50 minutos.
“Es
un servicio insuficiente, caro y que además no cuenta con horarios
optimizados por ejemplo para canalizar el trasiego de estudiantes de
ambas ciudades tanto a la UMU como a la UPCT, porque el primer regional
proveniente de Cartagena llega a Murcia a las 9.34”, ha criticado el
diputado José Luis Martínez.
“El ministro de
Fomento descartó de un plumazo durante su reciente visita la la
implantación en Cartagena de un servicio de Cercanías con más conexiones
con Murcia y más baratas. Es algo incomprensible, que va incluso en
contra del criterio de la Universidad Politécnica de Cartagena, que
viene reivindicando desde hace años el aumento de la frecuencia de
trenes y rebajas en el billete”, ha apuntado Martínez.
Respecto
a las líneas C1 y C2, Ciudadanos ha pedido tanto su electrificación
como una mejora de los trenes usados en las mismas: “Sin electrificación
y con trenes obsoletos como los de la serie 592, un viaje entre Murcia y
Águilas dura casi dos horas, mientras llegar a Murcia desde Lorca
supone otra hora. Si además sumamos que solamente hay tres servicios
diarios para toda la línea, nos encontramos con un servicio claramente
infrautilizado”, ha explicado el diputado naranja.
La C2 parte de El
Carmen y hace paradas en Librilla, Alhama de Murcia, Totana, La Hoya,
Lorca, Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí y Jaravía antes de llegar a
Águilas tras un trayecto de 118 kilómetros, “si se acometiera su mejora
vertebraría mejor el territorio y sería una clara alternativa a otros
medios de comunicación para una población de más de 600.000 habitantes”.
AVE y baipás de Alcantarilla
Además
de las Cercanías, los diputados de Ciudadanos han inquirido al Gobierno
a que dé respuesta a cuestiones relacionadas tanto con el AVE como al
conocido como baipás de Alcantarilla.
“Una vez que el ministro se
comprometiera a reactivar el estudio informativo para sacar las vías del
centro, queremos saber si esta intención está respaldada por el
Gobierno a través de un calendario de plazos concretos y de presupuesto
para la realización de las obras”, ha destacado Miguel Garaulet: “Desde
Ciudadanos consideramos que las promesas deben estar reflejadas en
plazos y consignaciones concretas. La situación de los vecinos de
Alcantarilla en su convivencia con el ferrocarril es muy difícil, por lo
que es imprescindible impulsar acciones que faciliten una mejor calidad
de vida a través de la integración ferroviaria”.
Respecto
al AVE, Garaulet ha querido poner sobre la mesa la “necesaria
circunvalación de mercancías para Murcia que impondría la llegada de la
Alta Velocidad”, y ha solicitado al Gobierno información sobre la
evaluación y licitación del proyecto:
“De nuevo nos encontramos con una
obcecación obsesiva con el AVE, y nos tememos que no se están teniendo
en cuenta sus consecuencias, que en caso del tráfico de mercancías
podría provocar un cuello de botella”, ha advertido el diputado
nacional.
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