MURCIA.- Lo más importante para el usuario de autobús es la adecuación de los
horarios de las líneas a las necesidades reales y, en segundo término,
valoran la puntualidad de los autobuses. Este es el resultado de la
encuesta promovida por la Consejería de Presidencia y Fomento, realizada
durante el segundo semestre de 2017, y en la que han participado un
total de 12 organizaciones y entidades representativas de
administraciones públicas, universidades y viajeros.
El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez
de Revenga, explicó que esta encuesta se enmarca en el Plan Director
del Transporte de la Región de Murcia, "que es un documento que servirá
para actualizar el mapa concesional que consta de 184 líneas de
transporte público y así corregir los posibles desequilibrios entre los
diferentes sistemas de transporte mediante estrategias y actuaciones".
"El transporte es un sector estratégico y básico para el Ejecutivo
regional", señaló Diez de Revenga. En este sentido, añadió, "hemos
decidido emprender la completa renovación del sistema de transportes de
la Región de Murcia para adaptarlo a la realidad actual y prepararlo
para el futuro", y ese proceso se inicia con el estudio detallado de la
situación actual.
"La encuesta tiene como objetivo conocer la situación del transporte
público desde el punto de vista de los diferentes actores del sistema, y
se ha dirigido a las entidades que integran la Mesa Regional del
Transporte", indicó el director, quien recordó que esta mesa está
formada por ayuntamientos, empresas, universidades, colegios
profesionales y usuarios y tiene la misión de elaborar una nueva
estrategia regional de movilidad que contará para su diseño con la
opinión de todos los agentes implicados.
El sondeo se ha realizado por dos canales: a través de la
cumplimentación de un formulario en soporte digital, posteriormente
remitido por correo electrónico, y otro más avanzado, un formulario web
que en tiempo real graba las respuestas y genera estadísticas de los
participantes. Este canal 'on line' ha sido el más utilizado.
La encuesta ha recogido la valoración que cada organización o
entidad, desde su particular punto de vista, otorga a los principales
elementos que forman la oferta de transporte público, como horarios,
frecuencia, rapidez, accesibilidad, paradas, estaciones,
intercambiadores, transbordos, billetes e información al viajero.
Resultados
Además de la adecuación de los horarios de las líneas a las
necesidades reales y la puntualidad de los autobuses, los encuestados
han valorado la importancia de la existencia de carriles bus y de
medidas que faciliten la circulación en áreas urbanas. En cuarto lugar,
los usuarios han considerado fundamental la coordinación de horarios
entre las distintas líneas de autobús, así como la existencia de un
centro de información y coordinación de todo el transporte público.
La adecuación del recorrido de las líneas de autobús a las
necesidades reales de los usuarios es el sexto elemento que más han
destacado los participantes de esta encuesta, y a éste le sigue el de la
existencia de estaciones de intercambio modal y facilidades para el
transbordo.
La disponibilidad de información en paradas y estaciones, y en una
web y dispositivos móviles; así como la accesibilidad al autobús y de la
comodidad a bordo, ocupan los puestos octavo, noveno y décimo que mayor
importancia concede el usuario de la encuesta.
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